Variación del mercado de la construcción en chile entre el 2000 y el 2007

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
VARIACIÓN DEL MERCADO DE LA CONSTRUCCIÓN EN CHILE ENTRE EL 2000 Y EL 2007

I. INTRODUCCIÓN

El mercado de la construcción tiene una importancia muy relevante dentro de la economía chilena: es un sector que la atraviesa transversalmente, pues “produce” la infraestructura física en casi todos los sectores económicos; en sí mismo tiene una participación muy relevante dentro del producto y lainversión nacional. De hecho, estas características del sector de la construcción en Chile son prácticamente idénticas a las que se reportan en muchos otros países, particularmente los desarrollados..

II. ANTECEDENTES GENERALES DEL SECTOR EN CHILE

El sector de la construcción en Chile está conformado por las actividades de edificación habitacional, edificación no habitacional y obras deingeniería pública y privada para la construcción de infraestructura. Los productos que genera el sector de la construcción son altamente heterogéneos, debido a la diversidad de las características físicas y al requerimiento de recursos empleados para su elaboración4. En términos más específicos, el sector de la construcción es aquél que presta servicios de edificación, tanto de obras nuevas comoampliaciones, de viviendas, oficinas y locales comerciales, etc., construcción de infraestructura productiva en general para los otros sectores económicos como la minería, la industria, el sector eléctrico, etc., construcción de infraestructura de uso público en general, tales como los edificios de la administración pública, las municipalidades, etc., y la construcción de caminos, puentes, embalses, etc.De acuerdo a las cifras del Banco Central, el PIB del sector de la construcción tiene una participación relativamente importante en el PIB chileno, promediando un 6,6% desde 2002 a 2007, a la vez que presenta la característica de ser más o menos estable en el tiempo.
El desarrollo y desempeño del sector inmobiliario y construcción chileno ha estado
fuertemente ligado al crecimiento del paísy a los ciclos económicos que éste ha registrado. Históricamente, el PIB de la construcción ha representado del orden del 8% del PIB de Chile.

En 2007, la inversión estimada en construcción alcanzó los US$ 15.700 millones.
Del total de inversión del año 2007, un 73% correspondió a construcción privada. Dentro de ésta última, los sectores con mayor auge fueron: minería, con 72 proyectos, yenergía, con 119.

La industria inmobiliaria habitacional, por su parte, se vio particularmente favorecida en los últimos años, alcanzando, a septiembre de 2007, un valor record en ventas en los últimos cuatro años, con 34.971 unidades.
En adelante, se ha registrado una desaceleración en el crecimiento de las ventas
de este sector y en el ingreso de nuevos proyectos; sin embargo, la cifra delcierre
del año aún se ubica en niveles record.
El sector inmobiliario no habitacional mostró un gran dinamismo en la construcción de oficinas, así como en infraestructura para el sector turismo –en especial casinos– y para el sector comercio.

La industria está fuertemente atomizada en diversos actores, debido a que las barreras de entrada son muy bajas. El sector es altamente competitivo y losmárgenes estrechos.
Si bien existen empresas de gran tamaño y larga trayectoria, sus participaciones de mercado son pequeñas. No obstante, si se considera a las empresas dentro de cada subsector, estos porcentajes aumentan considerablemente, ya que muchas están orientadas a sectores específicos.

III. SECTOR INMOBILIARIO Y CONSTRUCCIÓN CHILENO ENTRE 2000 Y 2007

Internacionalización
Aunqueexisten pocas empresas que han comenzado procesos de internacionalización de sus operaciones, las que han emprendido el desafío lo han hecho a través de alianzas con socios locales, de modo de aprovechar sus conocimientos del mercado.
Este es el caso de Besalco con su filial Besco en Perú; Salfacorp en Perú y Argentina; y Tecsa en Uruguay, Argentina, Perú y Colombia.

Concesiones
El panorama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construcción periodo 2000-2011
  • mercado de Chile
  • El Mercado Del Te En Chile
  • Variación del dolar en chile entre 1998 y 2009
  • Historia De La Enfermeria En Chile 1900 Al 2000
  • La construccion actual en chile
  • Contrato General De Construccion De Chile
  • Responsabilidad Civil En La Construcción Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS