Variación Estacional De Los Nutrientes Inorgánicos En Los Canales Oceánicos Entre Boca Del Guafo Y Golfo Elefantes

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
RESUMEN

En la zona comprendida entre la boca del Guafo (43°30’S) y golfo Elefantes (47°00’S), se realizaron cinco cruceros entre 1995 y 2003, como parte del programa Cruceros de InvestigaciónMarina en Áreas Remotas (CIMAR). Estos cruceros CIMAR se efectuaron con el AGOR-60 "Vidal Gormaz" perteneciente a la Armada. En ellos se registró la temperatura, salinidad y se tomaron muestras de agua demar a profundidades estándares para los análisis de oxígeno disuelto y nutrientes (fosfato, nitrato y silicato) en estaciones oceanográficas distribuidas en los canales latitudinales (King, Baeza,Darwin, Ninualac, Puchulle y Chacabuco) y en una sección longitudinal (golfo de Corcovado, boca del Guafo, canal Moraleda, canal Costa y estero Elefantes). Esta tesis tiene como objetivo establecer lascaracterísticas oceanográficas físicas y químicas de invierno, primavera y verano de estos canales, analizar sus cambios e inferir sus posibles causas.

La distribución vertical de las variables enlos canales latitudinales presentó en general, una estructura cuasi homogénea, excepto en la salinidad donde se observó una estructura de dos capas. En el canal longitudinal se observó en la mayoríade los casos, una estructura de dos capas: una capa superficial que se caracterizó por presentar aguas más cálidas, bien oxigenadas, menos salinas y con una menor concentración de nutrientes y otraprofunda, que fue más homogénea. La temperatura fue más alta en verano que en primavera e invierno, presentando una termoclina estacional débil. La salinidad presentó, una haloclina de intensidadvariable. Los nutrientes inorgánicos, en general, presentaron mayores concentraciones en invierno que en primavera y verano.

Se determinó la presencia de dos masas de agua: Agua SuperficialSubantártica (ASAA) y remanentes del Agua Ecuatorial Subsuperficial (AESS). El ASAA ingresó al interior de la zona de fiordos y canales donde se fue mezclando con agua dulce, lo que generó dos cuerpos de agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variacion Estacional
  • Variacion Estacional
  • Variaciones Estacionales
  • El fitoplancton y los nutrientes de los océanos
  • canal inter oceanico
  • VARIACION ESTACIONAL
  • MODELO DE VARIACION ESTACIONAL
  • la guafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS