Variado

Páginas: 46 (11469 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Sociedad
Es el conjunto de individuos que actúan acorde a logar un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología, economía y la administración deempresas; además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, compartimientos, ideologías e igual idioma.
También, es importante resaltar que la sociedad está conformada por las industrias culturales.
Es decir, laindustria es un término fundamental para mejorar el proceso de formación socio- cultural de cualquier territorio.
En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de representaciones simbólicas, que existen en la comunidad es decir, los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de laexplicación simbólica de los objetos se puede adquirir una percepción global del mundo.
Origen de Sociedad
Teorías contractualitas- o de contrato social, parten de principios establecidos previamente: la naturaleza produce al hombre dotado de libertad absoluta y no vinculado por lazos sociales. por ello, la sociedad no es producto natural sino convencional, fruto de la creación libre yvoluntaria de los hombres.
Hobbes y rosseau -defienden que la fuente de la vida social y política radica en la libre decisión de la voluntad. La inteligencia fue la que permitió al hombre captar las ventajas de esta acción cooperadora y forjar un pacto de convivencia, para pasar así del estado de la naturaleza al estado de sociedad.
ROSSEAU -1712-1778, considera al hombre en estado de naturaleza comoindividuo asocial. En este estado, el hombre posee tres rasgos principales: bondad, libertad e igualdad. Salir del estado de naturaleza supone para el hombre perdida de las características de la pura animalidad. La reflexión racional introducirá en el hombre la conciencia se su existencia separada. Tambien influyeron una serie de condiciones de orden físico: cambios climáticos y cataclismos queendurecen la supervivencia humana.esto lleva a los hombres a unirse, protegerse con mas eficacia, saliendo del estado de la naturaleza. La sociedad es, por lo tanto, una creación artificial a la que va conducido por el desarrollo del instinto de piedad que le lleva hacia sus semejantes
Teorías organicistas:
Parten de la analogía orgánica, defendiendo que la sociedad es como un organismo natural ehistórico, que nace, se organiza y se desarrollas en virtud de sus propias fuerzas e impulsos, como todos los demás organismos de la naturaleza. La sociedad, como cualquier otro ser natural, se origina como resultado de la ley de la evolución general que se realiza en todos los seres vivientes
HERBERT SPENCER-
Representante mas destacado del organicismo de tipo biologista. Para Spencer, el origende la sociedad como superorganismo es el resultado de fuerzas de la evolución, que afecta por igual a la materia inorgánica y a la organiza
Otros organicistas -enfatizan lo colectivo sobre lo individual hasta tal punto que el grupo parece adquirir realidad propia, con independencia de los individuos, que la tienen derivada insisten en el carácter primario de la sociedad respecto del individuo,pues al igual que la célula solo alcanza su pleno sentido y puede desempeñar en plenitud su función en cuanto engarzada a la totalidad a la que pertenece.
Clases de las Sociedades
Las relaciones que configuran la unión social son muy diversas. De tal diversidad se derivan varias especies o tipos de sociedad. Si entendemos la sociedad como una unión dirigida a lograr un fin o bien común, este se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS