Variado

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Tema 4.- (Extinción de las Obligaciones) 25 puntos
Las obligaciones resultan ser el vínculo jurídico por excelencia en las relaciones jurídicas, cuyo tratamiento debe asumirse en la teoría y en la práctica. De allí que hilvanaremos ambas evaluaciones parciales con este tópico, antes de adentrarnos a las importantísimas figuras contractuales.-
Caso práctico 
Lea los siguientes hechos:
1.Mario González adeuda a Juan Pereyra la suma de $30.000 por un préstamo en dinero que éste le efectuara.
2. Acordaron la obligación de restituir la suma dada en préstamo en la próxima navidad.
3. Sin embargo, cinco días después de pasada esa fecha, Mario no ha devuelto la suma de dinero comprometida en préstamo y para colmo de males, ¡al sexto día posterior a su vencimiento Mario sufre lacaída de un rayo quemando su maletín donde tenía el dinero para restituirle a Juan el total del préstamo!
4. Mario invoca que existe un caso fortuito por el cual su obligación no resulta exigible ya que no pudo evitar la fuerza de la naturaleza.
Ahora responda:
¿Cuál sería la respuesta fundada a esta situación?

Tema 1.- (Derecho Civil: concepto y estructura) 20 puntos
a) Brinde unconcepto de Derecho Civil y de derechos reales y personales.
b) Explique el Plan del Código Civil.

a)Según Borda el derecho civil ha conservado en su seno todo lo que es realmente fundamental del derecho privado: es el derecho que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades o profesiones peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa ensu carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humano. El derecho civil se ocupa, por consiguiente, del sujeto del derecho, sea la persona natural o jurídica; se ocupa, asimismo, de la familia y establece lo deberes y derechos que nacen del parentesco; del objeto de los derechos, o sea, de lo bienes y de lascosas; de los actos jurídicos, de los derecho patrimoniales y, en particular, de la propiedad, de las sucesiones, etc.
DERECHOS REALES.
ES ÉL VINCULO JURIDICO QUE SE ESTABLECE ENTRE UNA PERSONA Y UNA COSA Y QUE ES UNIVERSALMENTE OPONIBLE A TERCEROS. POR LO TANTO PERTENECEN A LOS DERECHOS ABSOLUTOS QUE SON AQUELLOS QUE EXIGEN UNA ACTITUD UNIVERSAL DE RESPETO.
ALGUNOS AUTORES HACEN UNA CRITICA A ESTADEFINICION ARGUMENTANDO QUE NO EXISTIR UN VINCULO JURIDICO ENTRE UNA PERSONA Y UNA COSA POR LO TANTO LO DEFINEN A LOS DERECHOS REALES COMO:
ES UNA SITUACION DE HECHO QUE SE ESTABLECE ENTRE UNA PERSONA Y UNA COSA QUE EXIGE UNA APTITUD UNIVERSALMENTE DE RESPETO EN EL USO Y GOCE DE LOS DERECHOS DE SU TITULAR.
DERECHO PERSONALES.
SON AQUELLOS QUE TIENEN LAS PERSONAS POR EL SOLO HECHO DE SERLO, SONINNATOS Y CONSUSTANCIALES A LA MISMA SON INALIENABLES E IMPRESCRIPTIBLES EN CUANTO A SU EJERCICIO POR SÍ MISMOS, LA LEY ESTABLECE LOS TERMINOS Y CONDICIONES QUE SE DEBEN REUNIR PARA HECERLO.
DENTRO DE LOS DERECHOS PERSONALES PODEMOS SEÑALAR EN FORMA ENUNCIATIVA MAS NO LIMITATIVA LO SIGUIENTE.
 ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDA
 LA FILIACION.
 DERECHOS DE ACCION.

b)El Código está dividido endos títulos preliminares y cuatro libros. Los títulos preliminares tratan, el primero sobre las leyes, y el segundo del modo de contar los intervalos de tiempo. El libro primero trata de las personas. Está dividido en dos secciones: la primera para las personas en general y la segunda para las personas en las relaciones de familia. El libro segundo se divide en tres secciones: la primera trata delas obligaciones; la segunda de los hechos y actos jurídicos; y la tercera de los contratos. El libro tercero se refiere a los derechos reales. El cuarto está dividido en tres secciones: la primera trata de las sucesiones; la segunda de los privilegios, y la tercera, de la prescripción.
Tema 2.- (Capacidad y Nulidad) 20 puntos

a) Distinga las nociones de Capacidad de Derecho y Capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS