Variado

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
1. Causas de inejecución de las obligaciones.

Las causas de inejecución de las obligaciones pueden ser tres: el caso fortuito o fuerza mayor, el dolo y la culpa.

• Caso fortuito o fuerza mayor: Cuando la causa es extraña a la voluntad del deudor. No impone responsabilidad al deudor por regla general, cual sea el daño causado al acreedor. Sin embargo esta regla puede ser modificada poracuerdo entre las partes, es decir, las partes pueden establecer válidamente que el deudor sea responsable incluso por caso fortuito.

Doctrinalmente se han establecido diferencias entre el caso fortuito y la fuerza mayor, lo cierto es que en general la fuerza mayor aparece como un grado máximo de caso fortuito. Si este ultimo no puede evitarse con determinada diligencia, la fuerza mayor (vismaior) es inevitable sea cual fuese la diligencia que se hubiera puesto.

• El dolo: Es toda maquinación engañosa o fraudulenta, tendiente a obtener el consentimiento de una persona para celebrar un negocio.

La doctrina romana distingue dos clases de dolor: el dolo bueno y el dolo malo. El dolo bueno lo constituyen las alabanzas excesivas y afirmaciones exageradas que generalmente utilizan loscomerciantes a fin de vender sus productos; este dolo no tiene consecuencias jurídicas.
Por el contrario, el dolo malo es la maquinación, el engaño que se produce para llevar a una persona a celebrar el negocio jurídico. Puede ser causante o accidental. Es causante cuando determina que la persona preste su consentimiento para la realización del negocio que sin el dolo no se hubiese realizado. Esincidental cuando la persona también hubiera efectuado el negocio, pero en condiciones diferentes y mas favorables para la victima.

Hay dolo cuando la inejecución de la obligación proviene de un hecho u omisión imputables al deudor, quien ha tenido intención de defraudar al acreedor.

Todo deudor es responsable de las consecuencias de su dolo. Este principio es de orden público, o sea, que nopuede ser derogado por convenio en contrario. El acreedor que alega que hubo dolo por parte del deudor, debe probarlo.

• La culpa: Consiste en un hecho u omisión imputable al deudor, pero sin intención de perjudicar al acreedor, es decir, el deudor es culpable de negligencia, imprudencia o impericia.

La culpa, por tanto, ocupada un lugar intermedio entre el dolo y el caso fortuito, puestoque si bien, el acontecimiento es imputable al deudor, no hay intención dañina como si la hay en el dolo.

Las fuentes distinguen dos clases de culpa:

a) Culpa lata o grave: Supone una máxima negligencia en el sujeto, es como se lee en las fuentes, no entender lo que todos entienden. La culpa grave es asimilada al dolo y, por tanto, no puede ser excusada.

b) Culpa leve: Puede ser de dostipos:
-Culpa leve in abstractus: Es aquella que se compara con un modelo hipotético de un buen administrador, es decir, cuando se omite la diligencia con la que se conduce un buen paterfamilias.

-Culpa levis in concreto: Se da cuando se adopta como criterio calificador la diligencia con la que el deudor se conduce en sus propios negocios.
2. La mora, clases y efectos.

Si el deudor no pagacuando debe hacerlo o si el acreedor no acepta el pago cuando debe recibirlo, se dice que hay mora o retraso en el cumplimiento de la obligación.

El fundamento de la mora esta en la culpa, ya que si el retraso ocurre por causas no imputables al deudor o al acreedor, no se incurre en mora.

Mora debitoris (Mora del deudor):

Requisitos:

Existe mora del deudor siempre que se cumplan lossiguientes requisitos:

a) Que el retraso se deba a culpa del deudor.

b) Que la obligación sea civil, valida y exigible. Las obligaciones naturales están excluidas de la mora y en las obligaciones condicionales o a término, es preciso que sean exigibles, o sea, que la condición se haya cumplido o que el término haya vencido.


c) Que el acreedor haya hecho un tiempo y lugar oportuno una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS