variado

Páginas: 48 (11898 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
Esencialmente es primordial resaltar que el conocimiento administrativo es hoy en día un recurso invaluable, ya que la exigencia social y organizacional de una administración eficiente, se plantea como el gran reto para los administradores, no sólo por razones de competitividad, sino y sobre todo por motivos de sobrevivencia y de desarrollo con equilibrio. Además, las demandas porun nuevo equipo de conocimientos y prácticas administrativos son cada vez mayores.
De tal manera, en el presente trabajo se tratará de explicar diversos aspectos que influyen en el desarrollo de la administración de acuerdo a lo establecido por Bernardo Kliskberg en su bibliografía referente al “Pensamiento Organizativo de los Dogmas a un nuevo Paradigma Gerencial”, es decir, en lasobservaciones que el realizó sobre las bibliografías de determinados autores, destacando así los aspectos más importantes, logrando con esto explicar a la administración lo más específica posible. Debido al reto que enfrenta la ciencia de la administración, la misma debe consistir en forjar un tipo de gerencia acorde a las necesidades organizacionales del mañana. Esto es, el conocimiento teórico que debeconstruir los pilares necesarios y suficientes para explicar e intelegir la realidad; y así, en el terreno de la práctica sirva para reducir la incertidumbre asociada a la toma de decisiones, consolidando de esta forma acciones organizacionales que conduzcan al éxito de las organizaciones. Se trata pues, de encarar el problema de la gestión empresarial desde una nueva perspectiva y sustentar en ellaun renovado perfil gerencial, en el cual el liderazgo aparece como la arista principal, y cuyas condiciones lo obligan a ser proactivo y no reactivo, imaginativo y creativo más que pragmático, y sobre todo tener una visión holística sustentada en la ética. Entre los aspectos a tratar están, las etapas del método científico, las observaciones generales de la bibliografía, clasificación de lasescuelas, detallando las más importantes y los atributos propuestos por Kliskberg, lo cual responde a lo descrito anteriormente.
EL MÉTODO CIENTÍFICO
Es una secuencia de pasos que permiten explicar hechos o fenómenos de la naturaleza, a través de una actividad científica. Es decir, que se referirse a la ciencia (básica y aplicada) como un conjunto de pensamientos universales y necesarios, y que enfunción de esto surgen algunas cualidades importantes, como la que está constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemático de la realidad. Y es así que el método científico procura una adecuada elaboración de esos pensamientos universales y necesarios. Por lo tanto, este tiene su base y postura sobre la teoría mecanicista (todo es considerado como una máquina, y paraentender el todo se debe descomponer en partes pequeñas que permitan estudiar, analizar y comprender sus nexos, interdependencia y conexiones entre el todo y sus partes).
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales:
-El primero de ellos es la reproducibilidad: es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Estepilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos.
-El segundo pilar es la falsabilidad: es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.

ETAPAS HISTÓRICAS DELMÉTODO CIENTÍFICO
El método científico ha variado transcendentalmente sus características generales en la larga historia de la ciencia, de tal manera ésta registra cuatro grandes etapas de evolución del mismo. Son tales: el método empírico puro, el método demostrativo, el método axiomático y el método hipotético-deductivo, los cuales serán explicados de forma detallada.

MÉTODO EMPÍRICO PURO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS