Variado

Páginas: 69 (17044 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Desembarco en Normandía, Operación Overlord, Frente Oriental:
Establecida en la Conferencia de Casablanca, el plan era bien simple, como la URSS se encontraba haciendo retroceder al Reich alemán en el frente este, un ataque masivo por el oeste arruinaría a Alemania como a inicios de la Primera Guerra Mundial. El plan era la invasión masiva de Francia por Normandía (Día D) y luego por Provenza,para reunirse los ejércitos en la región de borgoña. Esta operación recibió el nombre de Operación Overlord.
Obra del sistema logístico británico, el plan desde este punto de vista consistía además en desorientar a los alemanes por medio de una desinformación. Los ingleses habían dejado botado un cadáver en las costas españolas para que estos lo encontraran, creando toda la vida de este generalque nunca existió –el nombre ficticio era General Martin, supuestamente muy estimado por el pueblo inglés-, se añadieron supuestos papeles secretos de invasión, los que como Franco era pro-nazi se los daría a Hitler con gusto.
Cuando el cadáver fue encontrado, Gran bretaña lo pidió de regreso para no despertar sospechas, el plan resulto efectivo, los alemanes recibieron la información y creyeronque la invasión se realizaría por Grecia y Córcega. Por otra parte, uno de los grandes errores de la guerra había sido el no conseguir información logístico sobre lo que ocurría en esa zona, rápidamente –una semana antes del desembarco- Londres consigue reunir la información suficiente y desinformar al Fuhrer siéndolo creer que cualquier ataque por el mar del norte o el canal e la mancha serealizaría mas al norte.
Estando listos los preparativos, designado Comandante en jefe del desembarco Eisen hawer, el Día D da inicio. Uno de los errores del suceso fue que la lancha del almirante que dirigía las naves a la costa normandesa –ya que Eisenhawer solo dirigía las tropas de tierra que debían de desembarcar- fue hundido.
A pesar de todo esto ayudo, ya que el desembarco tuvo mayor efecto cuandolas naves se disgregaron más al sur por esta causa. El desembarco se realizo, luego los desembarcos en Provenza pusieron entre tenazas a Rundstedt y Rommel (generales que había puesto hitler a defender esa zona). Para afrontar la guerra en ambos frentes (norte y sur francés) Hitler decidió poner fin al gobierno de Vichy, lo restante de Francia fue invadida, pero era tarde. Los alemanes se vieronobligados a replegarse, en menos de tres meses Francia había sido liberada, reunidos en borgoña pasaron hacia París, Charles De Gaulle entro como libertador a la ciudad y asumió el mando militar del pueblo, Francia retornaba a la guerra. Era agosto de 1944.
En el frente oriental-balcánico luego de la derrota de Stalingrado, y la capitulación de los ejércitos, se ven obligados a replegarse losalemanes, dirigidos por Zhukov los soviéticos inicias la invasión de la Europa Oriental. Países como Hungría deseaban poner fin al conflicto, contactados con Gran bretaña, Horthy promete declarar la guerra a Hitler si evitan una posible invasión tanto alemana como soviética.
Era tarde, hitler invade Hungría al saber lo que su antiguo colega planeaba hacer, las reservas de oro del estado sonsaqueadas por alemanes y luego por soviéticos, Hungría se sume en la ruina de su economía. Es sabido que la Corona Húngara de sus reyes era un símbolo nacional, protegida, nunca llego a manos de hitler, al aproximarse los rusos, se decidió entregarla a los anglo-estadounidenses para que la protegieran.
En Polonia, primer estado en que penetran los rusos, se había organizado desde el exterior un gobiernoa cargo del general Sicorski, el cual planeo un alzamiento en Varsovia contra los alemanes –y por otra parte a los soviéticos, se temía la ocupación de estos en el país-, reforzado por los occidentales, no consigue independizar al país a la llegada de los soviéticos, los alemanes se ven obligados a replegarse, Zhukov ocupa Polonia. Sicorski muere misteriosamente y sus restos no son enviados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS