Variador de velocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas en variadores de velocidad

Nota de aplicación

Ε

Los técnicos de mantenimiento con experiencia están bien preparados para afrontar muchos de los fallos que se producen en los motores trifásicos tradicionales, sin embargo, los modernos motores con control electrónico, llamados habitualmente variadores de velocidad, plantean un especial conjunto de problemas que no siempre son bienconocidos por dichos técnicos.

sta nota de aplicación irán abordando las averías más frecuentes, el cómo localizarlas y con equipos ó herramientas de medida hacer las pruebas necesarias para diagnosticar los componentes defectuosos y otras condiciones que pueden concluir en un fallo prematuro del motor regulado con variadores de velocidad. Son muchas las posibles formas para intentar localizaraverías en un circuito eléctrico y no cabe duda que, con cualquiera de ellas, un buen profesional acabará encontrando, finalmente, la causa del problema. En todo caso es aconsejable empezar por el examen del motor e ir luego retrocediendo hasta llegar a la fuente de alimentación eléctrica. No se olvide que se puede desperdiciar una gran cantidad de tiempo y dinero cambiando piezas en perfectoestado cuando, quizás, lo único defectuoso sea una mala conexión.

Las medidas han de ser precisas
Obviamente, nadie hace intencionadamente medidas inexactas; sin embargo, hacer una medida imprecisa es mucho más fácil de lo que pueda creerse, especialmente cuando se trabaja en ambientes ruidosos y de alta energía, como acostumbra a ser el caso de los talleres y plantas donde operan los variadoresde velocidad. Algunos consejos al respecto: § Si puede evitarse, conviene no utilizar instrumentos de medida conectados a tierra, ya que pueden introducir ruido en una medida en la que antes no existía ningún ruido. Siempre que sea posible hay que evitar también tocar instrumentos y sondas cuando se hace una lectura, ya que el ruido eléctrico se puede acoplar a través de las manos y esto puedeafectar también a la lectura. Es necesario utilizar pinzas amperimétricas que estén bien apantalladas y terminadas en conectores BNC. Las pinzas amperimétricas con salidas de 10mV/A ó 100mV/A tienen una relación señal/ruido mejor que las pinzas con salida de 1 mV/A, cuando se miden corrientes inferiores a 20A. Por otra parte, es muy importante documentar las medidas eléctricas en puntos de pruebaclave del circuito cuando el sistema esté funcionando correctamente. Si no se dispone de un buen plano, merece la pena preparar uno. Basta un sencillo diagrama de bloques y anotar las medidas de tensión y temperatura en los puntos de prueba clave. Esto puede llegar a ahorrar mucho tiempo y preocupaciones posteriores. Finalmente, y no por ello menos importante, antes de hacer ninguna medida eléctricahay que asegurarse de que se conoce perfectamente la forma de hacerla con seguridad. Ningún instrumento de medida es seguro del todo si se utiliza incorrectamente, pero también es cierto que muchos de los instrumentos existentes en el mercado no son adecuados para hacer medidas en variadores de velocidad.
Fluke Ibé rica, S. L. www.fluke. es

§ §

§

Hablemos de los variadores de velocidadLos variadores de velocidad, también llamados convertidores de frecuencia, son dispositivos utilizados para regular los procesos industriales. Se trata de equipos utilizados, hoy en día, en múltiples aplicaciones, existiendo un buen número de fabricantes y suministradores de los mismos. Sin embargo, existe aún cierto desconocimiento sobre cómo localizar las averías relacionadas con los variadoresde velocidad, incluyendo los motores, qué tipos de herramientas de medida hay que utilizar y cómo realizar las medidas, empezando por las más sencillas hasta llegar a aquéllas que requiere herramientas de visualización de la forma de onda, todo ello encaminado a reducir el tiempo de localización de la avería y, por tanto, el tiempo de paro de la máquina. Correlacionados con los variadores de...
tracking img