Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO”

NOMBRE : KCRL

CURSO : PERIODONCIA - CLINICA

FECHA : 03/08/11


MOYOBAMBA – PERÚ

INTRODUCCIÓN
Los abscesos dentales son infecciones que se encuentran en el tejido conectivo. Según su evolución pueden ser crónicos o agudos localizadas en las cercanías de piezas dentales en mal estado generalmente,conteniendo en su interior material purulento (pus), que infecta diente. Se acompañan de dolor intenso e inflamación de la zona, apareciendo fiebre cuando son más graves.
A medida del desarrollo de este trabajo de investigación se conocerán principalmente el absceso gingival, periodontal y apical, los signos, síntomas y tratamiento de estas infecciones que mucha gente adolece y que es nuestro deberinformar, prevenir y cuidar la salud bucal de la población en general para disminuir el índice de infecciones periapicales.

ABSCESO GINGIVAL
1. DEFINICIÓN:
Es una inflamación purulenta localizada en la encía, abarca tejido interdental o marginal provocado a menudo por la introducción de un cuerpo extraño que puede presentarse tanto en individuos sanos como afectados por enfermedadperiodontal.
2.1. ETIOLOGIA:

Se debe a la acción de microorganismos piógenos que han penetrado y se han establecido dentro de los tejidos gingivales a través de una rotura de su superficie. Esta pérdida de continuidad del tejido asociada a la susceptibilidad del individuo y a los microorganismos son los que desarrollan la enfermedad.
1.1.2. MANIFESTACIONES CLINICAS:
* Es de apariciónrápida.
* Aumento de volumen localizado en la papila o la encía marginal, de forma redondeada u ovoide.
* Superficie tensa y lisa y color rojo brillante.
* Dolor pulsátil.
* Supuración.
* Movilidad dentaria.
* Sensibilidad dentaria a la percusión y a la palpación.

1.1.3. DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO

El diagnóstico está dado por las características clínicas de la lesión y lahistoria de la enfermedad que puede mostrar antecedentes de herida gingival. Su pronóstico es favorable ya que si la lesión no es tratada drena espontáneamente.
1.1.4. TRATAMIENTO

Consiste en el drenaje del absceso:
1. Anestesia por infiltración
2. Eliminar el objeto que lo provoca.
3. Incisión vertical en zona de mayor declive.
4. Se ensancha suavemente la incisión parafacilitar el drenaje y realizar un cuidadoso curetaje de la zona.
5. Se lava internamente con suero fisiológico, tintura de propóleos al 5% o clorhexidina acuosa al 0.2% y se cubre la misma con una torunda.
6. Se le orienta cepillado después de cada comida y antes de acostarse. Puede indicarse colutorios con solución salina tibia (dos cucharadas de sal en 1 litro de agua hervida) 3 vecesal día.
7. Fitoterapia: Colutorios con caléndula, llantén mayor o manzanilla 3 veces al día.
8. Generalmente no requiere colocación de drenaje.
9. Debe ser atendido por el estomatólogo general en el nivel primario de atención.

ABSCESO PERIODONTAL
2. DEFINICIÓN:
Es una lesión periodontal que se produce durante un determinado periodo de tiempo, con síntomas fácilmentedetectables, con una acumulación de pus localizada entre la pared gingival de la bolsa periodontal. Es provocado por bacterias, suele ocurrir por el cierre de la luz de una bolsa, por bolsas infra- ósea profundas y angostas, lesiones de furcación, por tratamiento periodontal incompleto. Otras de las causas son las lesiones pulpares a través del periodonto por la existencia de conductos accesorios o porla perforación producida por caries o por un accidente operatorio.
3.2. CLASIFICACIÓN:
2.1.1. Relacionado con Periodontitis: Suele aparecer como una exacerbación de la enfermedad periodontal no tratada o durante el tratamiento periodontal. Siempre está relacionado con una bolsa periodontal preexistente.
2.1.2. No relacionado con periodontitis: Por impactación de objetos extraños o...
tracking img