Variados

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO

EL JARDIN BOTANICO COMO RECURSO INNOVADOR PARA EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS DE PRODUCCIÓN VEGETAL

Autor:
Gustavo Quintero
Cl: 9143702
Tutor Andrés Sánchez

Rubio, Abril de 2012

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del ProblemaLa educación técnica que se conoce en la actualidad, tiene sus raíces en tres modelos educativos que se sucedieron en el tiempo: el primero fue el Sistema Artesanal de aprendizaje el cual tuvo su apogeo durante la llamada primera revolución industrial y se mantuvo en uso hasta fines del siglo XIX. La enseñanza era individualizada o en muy pequeños grupos. Luego surgió el Adiestramiento Manual:que se inició en Estados Unidos, Rusia y otros países de Europa a fines del siglo XIX. Se daba instrucción en talleres para cada artesanía u oficio: Carpintería, plomería, herrería, entre otros. Cada uno de estos oficios era analizado desde la perspectiva de sus destrezas componentes; las cuales eran luego organizadas en orden pedagógico.
Y en tercer lugar la escuela progresista que fue unmovimiento que nació en los Estados Unidos y Europa a fines del siglo XIX, como uno de los tantos intentos de algunos educadores que deseaban contener los efectos sociales negativos que el urbanismo y el industrialismo dejaban en las clases desposeídas de esas sociedades. Fue un movimiento por la democratización de las escuelas que trató de mover el foco del currículum desde los contenidos de lasdisciplinas hacia los estudiantes y las necesidades de desarrollo físico y social.
En este sentido a nivel nacional según Silva, R (2009) comenta que:
Se puede observar que en el subsector de educación técnica media es posible diferenciar una dimensión administrativa e institucional de una dimensión filosófica y conceptual. Desafortunadamente, la falta de consistencia en el desarrollo de losaspectos filosóficos– conceptuales han perjudicado el desarrollo institucional del subsector. En la medida que han sido modificados los objetivos de educación técnica una y otra vez, sin una dirección clara y sin un desarrollo sistemático de las ideas, en esa medida el aparato administrativo ha sufrido modificaciones sustanciales que han impedido un desarrollo institucional pleno.

Desde muytemprano en la historia se plantea una problemática que persiste hasta hoy, una educación excesivamente académica, poco práctica y poco vinculada al sistema productivo del país. La indefinición del sector de educación técnica media y de la educación media en general sigue vigente. Actualmente, con la proliferación de técnicos superiores en el mercado de trabajo se empieza a cuestionar la capacidad queun técnico medio pueda tener para competir en el mercado laboral. Por otra parte, se observan en Venezuela altos niveles de exclusión escolar temprana, sobre todo entre los jóvenes de menores recursos. Se plantea, por tanto, el problema de cómo darle a estos jóvenes, las herramientas de trabajo necesarias para su incorporación a una vida digna.
Por lo cual en el año 2000 – 2006 surge un proyectoque forma parte de un programa más amplio que aspira a la refundación de las escuelas técnicas. Dicho programa se sustenta sobre cuatro objetivos fundamentales interdependientes entre sí: Mejoramiento de la infraestructura, transformación curricular, mantenimiento y dotación, actualización docente y fortalecimiento permanente de centros de formación técnico profesional. El alcance de esteproyecto se fundamenta en el compromiso de la formación integral de los jóvenes y adultos para afrontar al trabajo productivo y el desarrollo autónomo del país. Por lo cual la propuesta del el jardín botánico para los técnicos medios en agropecuaria como recurso innovador de enseñanza aprendizaje aspira a convertirse en una herramienta para el desarrollo profesional. Como dice Rico, M. (1993)
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS