variados

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
apóstrofe,
Apóstrofe, en cambio, es una 'figura retórica consistente en la interrupción del hilo del discurso para dirigir la palabra con vehemencia a alguien'. Sería el caso del comienzo de la Ilíada, cuando el aedo dice «Canta, oh diosa, la cólera del peleida Aquiles

astrolabio
 
El astrolabio era un instrumento astrónomico en el que estaba representada la esfera celeste y que era usadopor los antiguos para observar y determinar la posición de las estrellas en la bóveda celeste. Su nombre proviene del griego (astrolabion) formada por astron 'estrella' y labon del verbo lambanein 'tomar'. El primero en usar este nombre fue Ptolomeo, que llamaba así a la herramienta que "toma (o capta) el espíritu de los astros". Fue el principal instrumento de navegación hasta la invención delsextante en el siglo XVIII.



chofer
 
El primer veháculo capaz de trasladarse por su propia energáa no fue propiamente el automávil que conocemos hoy, sino un triciclo impulsado por una caldera de vapor. Fue estrenado en 1769 por el ingeniero militar francás Nicolas-Joseph Cugnot para transportar un cañán; despuás vino la locomotora, tambián de vapor, y solo en tercer lugar apareciá elautomávil con motor de explosián. En los dos primeros, el agua que producáa el vapor a presián se calentaba mediante una caldera alimentada a carbán. El conductor que dirigáa las viejas locomotoras, que subsistieron hasta comienzos del siglo XX, era un calderero que avivaba el fuego y cambiaba el agua en la medida de las necesidades de calor de la máquina. 

En francás, chaleur es calor, el verbocalentar es chauffer, y la persona que se encarga de calentar una caldera, el calderero, se llama chauffeur, 'calentador', literalmente. 

Cuando aparece algo nuevo en el mundo, lo normal es que no exista una palabra para designarlo. A fines del siglo XIX, cuando aparecieron los primeros automáviles, hubo que inventar una (ahora tenemos varias) para designar a aquel extraño veháculo sin caballos,pero tampoco habáa un nombre para denominar al sujeto que lo conducáa. En francás se adoptá el nombre del trabajador que cumpláa tal funcián en la locomotora, que era, como hemos visto, el ánico veháculo automávil para pasajeros existente hasta ese momento. Como la cultura francesa contaba por entonces con gran prestigio en España y en Amárica latina, chauffeur fue rápidamente adquirido por elcastellano y adaptado por la Academia
EPONIMO TILDE EN LA PRIMERA O
En la actualidad, epónimo se aplica al 'nombre de una persona o de un lugar que designa un pueblo, una época, una enfermedad, una unidad'. Así, el nombre de Napoleón designa la era napoleónica, y el apellido del médico británico James Parkinson es epónimo de la enfermedad de Parkinson, como el del ingeniero escocés James Watt loes del vatio o watt. 

Epónimo proviene del griego eponymos 'el que da su nombre a algo', formado por epi-'sobre' y onymos 'nombre'

escribir
 
Para los pueblos indoeuropeos que se extendieron por Europa y parte de Asia hace unos 4.000 años, la raíz sker- se vinculaba con significados afines a las ideas de ‘cortar’, ‘separar’ y también ‘rascar’. En el norte de Europa surgió la palabra queterminó en el scar ‘cicatriz’ del inglés de hoy, mientras que en Roma se derivó haciacicatrix, -icis, de donde nos viene cicatriz. 

Cuando estos pueblos adquirieron la escritura, en algunas variantes indoeuropeas se derivó otra m´s reciente, skrïbh-, que, dio lugar a ‘marcar sobre una corteza, rascar, bosquejar’. En latín se formó scribere, inicialmente ‘marcar sobre una corteza’ y luego‘bosquejar’, hasta que estos significados cedieron paso a ‘escribir’. Cicerón, Horacio y Ovidio ya empleaban scribere con un significado muy semejante 'escribir', pero sin que se hubiera perdido totalmente la denotación de ‘marcar’. En efecto, Quintiliano, ya a fines del siglo I d. C. usaba scribere stigmata fugitivo para expresar ‘marcar con hierro a un esclavo fugitivo’. 

gritar
 

Cuenta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS