Variados

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
viernes, 17 de febrero de 2012
tipos de soluciones intravenosas

TIPOS DE SOLUCIONES INTRAVENOSAS

Existen múltiples soluciones para uso intravenoso que se utilizan en el ámbito clínico, con“aparentemente” pocas diferencias, sin embargo con significativos y variados efectos sobre la hemodinámica y homeostasis del enfermo. La administración de los líquidos intravenosos corresponde al equipode enfermería quien debe tener conocimientos sólidos sobre sus efectos.
Se pueden mencionar dos grupos de líquidos para la admi-nistración intravenosa: los cristaloides y los coloides.

LOSCRISTALOIDES:
 Las soluciones cristaloides se definen como aquellas que contienen agua, electrolitos y/o azúcares en diferentes pro-porciones y osmolaridades. Respecto al plasma pueden ser hipotónicas,hipertónicas o isotónicas.

Las soluciones isotónicas: son aquellas que tienen la misma concentración de solutos que otra solución.

Solución Salina Normal (SSN 0,9%)
La solución salina normal al 0,9%también denominada suero fisiológico, es la sustancia cristaloide estándar, es levemente hipertónica respecto al lí-quido extracelular y tiene un pH áci-do.

Lactato de Ringer o Solución  deHartmann
Esta solución isotónica contiene 51 mEq/L de cloro menos que la SSN, ge-nerando sólo hipercloremia transitoria, por lo que tiene menos posibilidad de causar acidosis.

Solución SalinaHipertónica
La infusión de este tipo de solución ex-pande el volumen intravascular al ex-traer líquido del compartimiento extra-vascular, y por un efecto inotrópico y vasodilatador pulmonar adicional. Es-tetipo de soluciones se utiliza con fre-cuencia en pacientes quemados, por que diminuyen el edema y suplen muy bien los requerimientos hídricos. El mecanismo de acción está dado fundamentalmente por elincre-mento de la concentración de sodio y aumento de la osmolaridad que se produce al infundir el suero hipertó-nico en el espacio extracelular.

Dextrosa en Agua Destilada  al 5% (DAD 5%)
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS