Variados

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Septiembre de 2012

Análisis del PIB y otros indicadores líderes
Resumen  El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia del segundo trimestre registró un incremento de 4,9% respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando el crecimiento se ubicó en el mismo nivel. La cifra de crecimiento del PIB del segundo trimestre de 2012, fue superior en 0,5% a lo estimado por el Equipo deInvestigaciones Económicas de SERFINCO y 0,52% por encima del promedio del consenso de analistas. Los indicadores lideres de producción industrial y ventas al por menor se mantienen en línea con la perspectiva de SERFINCO, de una desaceleración moderada en la economía. Asimismo, el PIB del segundo trimestre establece una expectativa de crecimiento superior al promedio de los últimos 30 años (3,6%). Dentro deun contexto de desaceleración moderada, consideramos que la Junta de Codirectores del Banco de la República no tendría fuertes presiones para realizar recortes en el tipo de interés objetivo de manera acelerada. Por lo tanto, consideramos que existe una mayor probabilidad que el Banco de la República mantenga inalterada la tasa de intervención en la reunión del 28 de septiembre. No obstante,mantenemos nuestra expectativa de un recorte de 25pb adicionales hacia finales de año.

Investigaciones Económicas
Daniel Lozano Jefe de Investigaciones Económicas dlozano@serfinco.com.co Catalina Ricaurte Analista Senior de Renta Variable cricaurte@serfinco.com.co Alejandra Mendez Analista de Renta Variable amendez@serfinco.com.co Luis Acevedo Analista Macroeconómico lacevedo@serfinco.com.coSebastian Gallego Analista Internacional sgallego@serfinco.com.co Alejandro Salamanca Estratega Institucional asalamanca@derfinco.com.co Laura Gutiérrez Analista Jr.-Estudiante en práctica apreninvestiga1@serfinco.com.co Nicolás Noreña Analista Jr.-Estudiante en práctica aprendeinvestiga2@serfinco.com.co Ricardo Bernal Gerente de Investigaciones Economicas rbernal@serfinco.com.co

AnálisisMacroeconómico Septiembre 2012





Análisis macroeconómico

 

Introducción
Durante la semana del 17 al 21 de septiembre, se publicaron las cifras más importantes para determinar la dinámica económica colombiana, como son el PIB trimestral, la producción industrial y las ventas al por menor. Estas cifras e indicadores, permiten determinar que tan alejado o cercano se encuentra el comportamientoeconómico de su crecimiento de largo plazo. En esta medida, consideramos pertinente realizar un análisis detallado del comportamiento del indicador del PIB, de la producción industrial y de las ventas al por menor dado que son variables claves que analiza la Junta de Codirectores del Banco de la República, para tomar sus decisiones de política monetaria. En este sentido, el PIB del segundotrimestre tuvo un comportamiento mejor al esperado por Investigaciones Económicas de SERFINCO y por el consenso de analistas de mercado. Asimismo, las cifras de producción industrial y ventas al por menor, aunque registran un comportamiento menos favorable que el observado en el 2011, registran tasas de crecimiento positivas. Por lo anterior, en SERFINCO consideramos que la economía colombiana evidenciasíntomas de desaceleración pero a un ritmo moderado. En consecuencia, creemos que no hay señales claras que indiquen un nuevo recorte en la tasa de intervención por parte de la Junta del Banco de la República en su reunión del 28 de septiembre.

PIB en Colombia al primer trimestre del 2012 (variación anual)
120.000 8% Producto Interno Bruto Oferta
Variación anual 110.000 105.000 100.000Miles de millones de pesos

115.000

7% 6% 5%
4% 3% 2%

95.000
90.000

1% 0%

I

II

III

IV

I

II

III

IV

I

II

III

IV

I

II

III

IV

I

II

2008

2009

2010

2011

2012

Fuente: DANE. Cálculos Serfinco

Crecimiento y crecimiento de largo plazo

Fuente: DANE. Cálculos Serfinco

1

Gerencia de Investigaciones Económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS