Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA
Las Zonas Francas Industriales empiezan su desarrollo en la República Dominicana en el año 1969 con la instalación de una Zona Franca Industrial en la ciudad de La Romana, lacual fue impulsada por la empresa transnacional Gulf and Western Américas Corporation, que venía operando fundamentalmente en el sector azucarero.
No es casual que el desarrollo y la administración deesa primera Zona Franca Industrial fuesen realizados por una entidad transnacional, pues no existía en el país el conocimiento ni la experiencia sobre este tipo de desarrollo industrial para laatracción de inversiones.
La segunda Zona Franca Industrial nace en el año 1972, en la provincia de San Pedro de Macorís, con el auspicio del sector público a través de la Corporación de Fomento Industrial(CFI), entidad descentralizada del Estado que fue encargada de su administración y operación.
En 1973 se crea la Zona Franca Industrial de Santiago de los Caballeros. Instituida por Decreto Nacional,se diferencia de la zona franca de San Pedro de Macorís porque la  administración y operación de la misma fueron delegadas en una corporación sin fines de lucro, creada al efecto y bajo la direcciónde un grupo de empresarios de la región.
A partir del año 1973 las tres Zonas Francas existentes empiezan a crecer de manera sostenida.  Es así como en la década de 1973 – 1983,  las empresasestablecidas pasaron de 15 a 101.
El auge de la demanda de naves industriales prosiguió con mayor intensidad durante los años 1986, 1987 y 1988, cuando la República Dominicana registró el proceso deinstalación de zonas francas más importante en el área del Caribe y Centroamérica, superando a todas las naciones del área.
En el año 1984, las autoridades económicas deciden abandonar el control de cambioextranjero y caminar hacia una tasa cambiaria regida por un mercado libre que entró en vigencia plena en el año 1985.
En el mismo año, entra en vigencia La Iniciativa para la Cuenca del Caribe...
tracking img