VARIANTES LEXICAS Y CULTURALES DEL ESPAÑOL
Algunos cálculos llevan a suponer que este idioma, considerado hoy como segunda lengua del mundo, tendrá en el siglo XXI muchos más hablantes y mayor importancia que el inglés. El español es actualmente la tercera lengua más estudiada del planeta. En la actualidad es la lengua de una comunidad lingüística de cerca de 400 millones de personas, distribuidas en 23 países que poseen un número todavía indeterminado de culturas regionales expresadas,conservadas y trasmitidas básicamente, por medio del español. Estos países hispanohablantes están ubicados en gran parte de la geografía universal: se habla en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, México, Puerto Rico (estado libre asociado a Estados Unidos), Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Nuevo México (Estados Unidos), en mucha parte de los Estados Unidos, en España, en las islas Filipinas y envarias regiones del Norte de África (Sahara occidental, Guinea Ecuatorial y Marruecos), en Belice y en algunas zonas del Medio Oriente, especialmente en comunidades sefardíes (judíos orientales de origen español). «La lengua española es un extenso conjunto dialectal en que se entrelazan y contienen numerosas normas dialectales locales, regionales, nacionales y panhispánicas, niveles socio-culturales y estilos o diafasias que varían de un lugar a otro y de una situación a otra». (Montes,.984:87). Pero pese a esa real diversidad lingüística, el español, como ya se dijo, presenta un fondo lingüístico común que garantiza su unidad. «Este fondo o núcleo lingüístico común nos permite hablar un español que es la lengua materna de todos los hispanohablantes, nos comunica a todos y nos garantiza una intercomprensión relativa y aceptable. Esa lengua es de todos nosotros y no de un solo grupo geográfico o social. Entre todos lo hemos hecho, la cultivamos, la transmitimos, la conservamos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Variantes Léxicas Y Culturales Del Español. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Variantes-L%C3%A9xicas-y-Culturales-Del-Espa%C3%B1ol/6433308.html

MLA

"Variantes Léxicas Y Culturales Del Español" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variantes-L%C3%A9xicas-y-Culturales-Del-Espa%C3%B1ol/6433308.html>.

MLA 7

"Variantes Léxicas Y Culturales Del Español." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Variantes-L%C3%A9xicas-y-Culturales-Del-Espa%C3%B1ol/6433308.html>.

CHICAGO

"Variantes Léxicas Y Culturales Del Español." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Variantes-L%C3%A9xicas-y-Culturales-Del-Espa%C3%B1ol/6433308.html.