DOBLAR UNA VARILLA
La característica fundamental de esta herramienta consiste en que el eje longitudinal del mango forma 45 grados con el eje longitudinal de la varillaa doblar, evitando el contacto de la mano del ejecutante con la varilla al momento decomplet ar el doblado a 90 grados. Es además utilizable tanto pordiestros como por zurdos con la misma comodidad por las barras paralelas proyectadas a ambos lados del mango. Otra ventaja es que sirve para distintassecciones de varillas.
Las dobladoras de varilla más simples son herramientas manuales que requieren que el trabajador proporcione la fuerza para doblar, habitualmente accionando hacia abajo una palanca larga. A medida que se empuja la palanca, la varilla recta es prensada alrededor de un dado de doblar de hierro colado hasta que se alcanza el doblez deseado. Casi todas las dobladoras manuales pueden manejar tamaños de varilla hasta del número 6. Sin embargo, hay fabricantes que ofrecen una herramienta con dados paradiferentes diámetros que alojan varillas hasta del número 10.
Una dobladora manual que comúnmente se monta en una tabla de madera laminada de 5 × 20 cm puede ser llevada fácilmente a cualquier parte de la obra por un trabajador. Casi todos los modelos pesan 32 kg o menos, incluida la tabla de montaje. Algunas dobladoras manuales están también proyectadas para cortar varilla mediante el empleo de cuchillas ubicadas dentro del mecanismo de doblar o en dispositivos separados para corte adyacentes a él. Una vez que la varilla se inserta en el cortador, el trabajador empuja la palanca para hacer el corte.
Aunque las dobladoras manuales son considerablemente menos costosas que las de modelo mecánico, tienen algunas limitaciones. Casi todos los modelos pueden doblar y cortar sólo una varilla por vez, y algunas de estas herramientas trabajan mejor sobre acero de grado inferior, que se dobla más fácilmente. Hay fabricantes que recomiendan emplear su herramienta sólo para doblar varilla de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Varillas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Varillas/403642.html

MLA

"Varillas" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Varillas/403642.html>.

MLA 7

"Varillas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Varillas/403642.html>.

CHICAGO

"Varillas." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Varillas/403642.html.