Vario

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Cuerdas vocales
Dibujo de las cuerdas vocales según la Anatomía de Gray.

Las cuerdas vocales en realidad no son cuerdas, sino pliegues membranosos estirados a lo largo de la laringe. La laringe es la “caja de voz” y se encuentra justo donde la traquea (tubo respiratorio) y el esófago (tubo para alimento) se separan. Las cuerdas vocales normalizan el flujo de aire de los pulmones al hablar ycantar. El tamaño de la apertura entre las cuerdas (llamada glotis) es importante para la respiración y el habla. Las cuerdas vocales permanecen abiertas (agrandando la glotis) al inhalar, se cierran al cesar tu respiración y se separan un poco al hablar o cantar. El nervio vago controla su movimiento.
Las cuerdas vocales humanas son la parte del aparato fonador directamente responsable de laproducción de la voz. No tienen forma de cuerda, sino que se trata de una serie de repliegues o labios membranosos.
Si consideramos sólo uno de los lados de la laringe, la cuerda vocal se forma gracias a la presencia de un ligamento denominado ligamento vocal o tiroaritenoideo inferior. Este ligamento discurre desde la cara ventral del cartílago aritenoides hasta la cara dorsal del cartílagotiroides y, sobre él, cae a modo de manta el músculo vocal y la mucosa laríngea, constituyendo finalmente los repliegues membranosos de las cuerdas vocales. Entre las cuerdas vocales inferiores queda una abertura que recibe el nombre de glotis. Esta glotis se divide a su vez en glotis fonadora (espacio que queda entre los bordes ligamentosos de las cuerdas vocales y que es más anterior) y glotisrespiratoria (espacio que queda entre los bordes membranosos, que no se cierra en la fonación, y constituye un canal por donde transcurre aire de forma continua. Es más posterior).
Movimiento de las cuerdas vocales.
Hay 4 cuerdas vocales:
• 2 superiores (bandas ventriculares), que no participan en la articulación de la voz.[disfuncionales]
• 2 inferiores, las verdaderas cuerdas vocales, responsablesde la producción de la voz.[funcionales]
Las dos cuerdas inferiores son dos pequeños músculos elásticos, denominados clínicamente músculo(s) vocal(es):
• Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presión: respiramos.
• Si, por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.
Producción de la voz
Hay 3 mecanismosbásicos de producción de voz:
• Vibración de las cuerdas que produce los sonidos tonales o sonoros (vocales, semivocales, nasales, etc.).
• Las interrupciones (totales o parciales) en el flujo de aire que sale de los pulmones que da lugar a los sonidos "sordos" (fricativas, etc.)
• La combinación de vibración e interrupción, como las oclusivas sonoras (en español 'b', 'd' y 'g') estas representan unpapel muy importante ya que son las que producen la voz escrito.
[editar] Ejecución de la respiración
Se debe ejecutar siempre por la nariz, de lo contrario, el aire no es filtrado para evitar que contaminantes como el polvo lleguen a la garganta, cuerdas vocales, laringe y finalmente a los pulmones.
Se recomienda que al respirar después de una agitación, se tome aire por la nariz en cuatrotiempos y se exhale por la boca en ocho tiempos, esto ha demostrado ser un método eficaz para reducir la agitación, fatiga y vaso.
Tesitura
La calidad de la voz no solo es determinada por las cuerdas vocales, sino también por la formación ósea del tracto vocal, la coordinación de diafragma y músculo vocalis y el entrenamiento del orador o cantante. Mientras que algunos de esos factores estánpredeterminados por el físico individual, otros se pueden adquirir o mejorar a través de entrenamiento constante.
Los desórdenes de las cuerdas vocales son a menudo causados por el abuso o mal uso de las cuerdas vocales, tal como uso excesivo de la voz cuando cantamos, hablamos, fumamos, tosemos, gritamos o inhalamos sustancias irritantes. Algunos de los trastornos más comunes de las cuerdas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS