VARIOS CONCEPTOS DE ADM. DE PERSONAL

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
ADMINISTRACION DE PERSONAL
1. ALGUNOS CONCEPTOS
· Es el conjunto de previsiones, los medios y las ejecutorias que se orientan a procurar justicia y armonía dentro de los ámbitos de trabajo, así como lograr el mayor grado de eficacia interna y externa a cualquier tipo de organización.
· Es la dinámica que impulsa la debida utilización de los recursos humanos y tiene como objetivo combinar alos grupos sociales para imprimir mayor eficacia en el logro de sus objetivos.
· Se refiere a los conceptos y técnicas requeridas para desempeñar adecuadamente lo relacionado con el personal o a la gente del trabajo administrativo.
· Es la rama de la administración de personal que se ocupa de manejar todos los aspectos relacionados con el personal en las empresas.
· División de la administraciónque se encarga del manejo del personal.
· Es la división de la administración que se encarga de supervigilar, organizar, diseñar y aplicar las técnicas de la administración científica en el manejo del personal de una organización.
· Es la división de la administración de empresas que maneja el factor humano de la empresa, con la finalidad de organizar, controlar, seleccionar, educar y armonizarla fuerza de trabajo dentro de una organización.
· Es la parte de la administración de empresas que maneja las políticas de recursos humanos en una organización.
· Es la parte de la administración de empresas que trata de todas las políticas y procedimientos utilizados en la organización para el correcto manejo de los recursos humanos a fin de que puedan desarrollar todo su potencial.
2.PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL O RECURSOS HUMANOS
La administración de recursos humanos lleva por defecto ciertos principios que son aplicables en todos los casos, estos principios son:
* Del Derecho al trabajo: es una norma que regula las relaciones de trabajo y el funcionamiento de las instituciones que intervienen en este ámbito. Por otro lado, regulan las relaciones entreempleadores, trabajadores, así como de estos con los poderes públicos.
* Del Merito Personal: este principio proclama que toda persona interesada en ingresar en una organización, así como mantenerse en la misma, debe demostrar que posee la capacidad y las demás cualidades exigidas por los puestos para ser desempeñados con eficiencia.
* De Igualdad de trato, trato Justo o debida consideración a ladignidad humana: este principio prescribe la debida consideración a la dignidad humana, el respeto, trato justo y garantía de los valores personales del trabajador. El supervisor o ejecutivo en función de líder, tiene la responsabilidad de obtener el respaldo de sus subordinados ejerciendo de manera democrática el poder y autoridad que le confiere el cargo, y tratando de persuadir, antes que deimponer arbitrariamente sus decisiones.
* De Remuneración o retribución adecuada: la remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empleado. Estos deben fundamentarse en una política salarial que considere los factores de orden económico y social queinciden en la vía del obrero, empleado o funcionario.
* DeEstabilidad Laboral: este principio consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en circunstancias extrañas garantizando así sus ingresos en forma directa, lo que permite satisfacer las necesidades de su núcleo familiar y garantizar los ingresos de la empresa, ya que trabajadores adiestrados yexpertos, integrados con la empresa, brindarán índices satisfactorios de producción y productividad.
* Del Análisis y Valoración del trabajo: este principio demanda el análisis y valoración objetiva e impersonal de las funciones y responsabilidades asignadas a los puestos de una institución, a fin de establecer un sistema uniforme de clasificación, basado en la agrupación de cargos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adm de personal
  • Adm. de personal
  • adm personal
  • adm personal
  • varios- adm
  • Adm De Personal
  • ADM. PERSONAL
  • Adm de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS