Varios temas

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Alumno; Fermín Castro Pérez
TEMA: DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE
Maestra: MÓNICA M. DURÁN SOTO

En la labor de un docente, el proceso de enseñanza aprendizaje se conforman de dos actores principales: el receptor (alumno) y el emisor (maestro o alumno); los dos, a través de su trabajo y participación se llevara el conocimiento reciproco.
En la práctica entran en este círculo deenseñanza que se amplía tres actores los maestros, padres, alumnos, autoridades y comunidad, a través de la educación conservan los valores.
Pero cual es el valor del docente en su libro la autora Cecilia Fierro refiere quela persona del docente se tiene que ver desde diferentes dimensiones que son seis: dimensión didáctica, social, institucional, valoral, personal e interpersonal, las cuales seentre lasa para formar la relación pedagógica.

1.- Dimensión personal: Se refiere más a la persona en sí del docente y de cómo se identifica través de cualidades, dificultades, característica, ideales, motivos, circunstancias y proyectos.
En cuanto al surgimiento de mi vocación puedo describirme de la siguiente forma

RETRATO DE FERMIN
El interés de servir a la gente surge en mi personadesde los doce años ya que en esa época me dio la idea de estudiar para sacerdote en la iglesia católica y es así que curso la secundaria y la preparatoria en el seminario, pero posteriormente pensé en que no me gustaría vivir de forma solitaria toda la vida y los vicios de la iglesia me hicieron desistir.
En el último curso de preparatoria pensé en estudiar una carrera parecida y lo máspróximo fue la labor docente, así que hice el examen en tres normales diferentes y elegí la normal superior, en donde escogí ciencias sociales ya que me gusta la historia.
Me gradué sin pena ni gloria pero mi desempeño durante los dos primeros años en la Telesecundaria Amado Nervo y la secundaria técnica cuatro fueron desastrosos falta de control de grupo, mala comunicación con los papas; hasta queen un curso de actualización y una coordinadora me dijeron haz tu labor como mejor te acomodes y el tercer año de labor fue bueno al punto que la jefa de enseñanza me llevo con el director para felicitarnos.
Estuve en esta institución otros tres años ya que el sexto año comencé a estudiar biología también en la normal superior y comencé a faltar lo que me costó una disponibilidad y que mecambiaran a la técnica ciento once y por necesidad de la institución con un aumento de once horas.
En la cual estuve seis años en los primeros años tuve un buen desempeño ya que el director me daba apoyo total y libertad en el trabajo y cada vez tratando de mejorar mi labor. Hasta que llegaron nuevo director y coordinador y la nueva reforma el tratar de actualizarme y con muchas trabas por partede esos directivos ya que no me permitieron ir a los cursos de actualización de la reforma hasta que paso un ciclo escolar y para descubrir que había muchos errores en mis planeaciones inclusive en los términos utilizados. Para mi buena fortuna los jefes de enseñanza de geografía siempre se han caracterizado por tener un buen desempeño así que la actualización no fue muy difícil y lo mismosucedió con los diálogos con los papás mejoraran y algunos si me ayudaron en mi labor impulsando a sus hijos , lamentablemente la relación con los directores empeoro y en el sexto año me mandaron a auxiliar servicios y con doce horas frente a grupo, y argumentando de recibir amenaza de muerte me cambiaron a la técnica 87.
En esta institución mi labor fue excelente, pusimos en práctica eldesarrollo de ecotecnias un servidor y el maestro de bióloga y trabaje en conjunto con toda la planta docente en diferentes proyectos, pero la relación con la directora no fue buena ya que según mi punto de vista abusaba de su poder y alzo dos actas de articulo 46, a lo que reclame de hecho en una junta, esta situación me distancio y argumentando que estaba fuera de estructura me dio un cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS