Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA NUCLEO MERIDA

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA SOCIAL.

YURAIMA BECERRA
MIGDALIA SILVA
MARIELA GUILLEN
MARIFEL MARQUEZ
LAGM 703M
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
MINERVA ARAGON

Introducción.

La psicología social es uno de los camposcientíficos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana. Su enfoque particular esta orientado hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social. El carácter distintivo de la psicología social es que surge de dos factores fundamentales: a) el interés en el individuo como participante social y b) la importancia que le atribuye a la comprensión de los procesos deinfluencia social.

Sobre la base del proceso de influencia social de fenómenos tales como la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y el conflicto intergrupal.

La psicología Social presenta cuatro aspectos fundamentales.
Un conjunto de fenómenos de interés.
Un cuerpo de teoría
Hallazgos acumulados
Un conjunto de métodos de investigación.

¿Que es la Psicología?Es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales de este y los animales. La psicología representa la empresa de la humanidad de comprenderse a si misma y ordenar sus propios asuntos de forma racional y lógica.

La psicología social
Es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influidos por la presencia real,imaginada o implicada de otras personas.1 Según esta definición, científica refiere al método empírico de investigación. Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmación de que otras personas pueden ser imaginadas o implicadas sugiere que somos propensos a la influencia social incluso cuando no hayotra gente presente, como cuando vemos la televisión, o siguiendo normas culturales internalizadas.
La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los rolesque desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia y para ordenar la convivencia.

Relación de la Psicología con otras ciencias
Psicología Fisiológica. Estudia el Sistema Nervioso y los fundamentos biológicos de laconducta.
Psicología Social. Estudia la conducta del hombre en la sociedad.
Psicología Clínica. Estudia los problemas de la conducta.
Psicología Industrial. Estudia la conducta humana en el ámbito laboral.

Historia
Kurt Lewin, fundador de la Psicología social moderna.
La disciplina de la psicología social empezó en los Estados Unidos a principios del siglo XX. El primer estudio publicado en estaárea fue un experimento sobre el fenómeno de facilitación social. Durante los años 1930, muchos psicólogos de la Psicología de la Gestaltl, en particular Kurt Lewin, huyeron de la Alemania Nazi, hacia los Estados Unidos. Fueron instrumentales en el desarrollo del campo como algo distinto a las escuelas de psicología conductista, comportamental y psicoanalítica que fueron dominantes en ese momento, yla psicología social ha seguido manteniendo el legado de sus intereses en la percepción y la cognición. Las actitudes y una variedad de fenómenos de grupos pequeños fueron los temas más estudiados durante esta era.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los psicólogos sociales estudiaron la persuasión y la propaganda para los militares estadounidenses. Después de la Guerra, los investigadores se...
tracking img