Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORÍA FISCAL.

La auditoría fiscal es el proceso sistemático de obtener y evaluar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones y hechos relacionados con actos y acontecimientos de carácter tributario, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de los criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas; ello implica verificar la razonabilidad con que laentidad ha registrado la contabilización de las operaciones resultantes de sus relaciones con la hacienda pública, su grado de adecuación con Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas(NAGAS), debiendo para ello investigar si las declaraciones fiscales se han realizado razonablemente con arreglo a las normas fiscales de aplicación.

Características de la auditoría fiscal.
La clasificación queveremos para la auditoría fiscal viene dada en función de la persona que lleva a cabo la misma de acuerdo con su independencia y de los objetivos que persigue. En este sentido, distinguimos entre auditoría fiscal interna y externa y, dentro de ésta, la inspección fiscal o la realizada por auditores fiscales por parte de la SHCP, ya sea como componente de la auditoría general de cuentas o comotrabajo con una entidad independiente en sí mismo.
Clasificación de la auditoría fiscal.
[pic]

En el contexto de la auditoría privada, señalamos las siguientes características de la auditoría fiscal:

1ª) Puede constituirse, por la especialización que requiere, en una parte independiente, separada del resto del trabajo de auditoría, lo cual no significa, en absoluto, que no recoja laevidencia obtenida en las demás áreas o ciclos analizados.

2ª) Presenta matices netamente diferenciados del resto de las áreas del programa de auditoría que se traducen en:

Una necesidad de especialización ya que la abundante legislación, su inestabilidad y su complejidad hacen necesario el concurso en la auditoría de verdaderos especialistas en el ámbito tributario.

Numerosas dudas sobre laconsideración de una contingencia como remota, posible o probable y en la determinación de su grado de ocurrencia o verosimilitud.

La existencia de dificultades en la cuantificación de contingencias, tanto de impuestos como de multas, actualizaciones y recargos. La interpretabilidad de la norma, así como la mayor o menor flexibilidad de la legislación fiscal en su aplicación, complican enforma extrema la valoración y medición de riesgos.

Frecuentes limitaciones al alcance, fundamentalmente con relación a ejercicios no auditados. Tales limitaciones al alcance son consecuencia, en multitud de ocasiones, de la imposibilidad de practicar pruebas sobre los ejercicios no prescritos y no auditados, lo que, a su vez, viene motivado porque el auditor no puede incluir en su investigaciónel tiempo necesario para llevar a cabo tales pruebas, por miedo a perder el trabajo ante las presiones del mercado en cuanto a precios.

Una especial sensibilidad de la entidad auditada a recibir un informe con salvedades en esta área, por las consecuencias económicas que puede acarrear frente a la autoridad fiscal.
Una relación complicada entre el auditor y el asesor fiscal caracterizada porla posible incompatibilidad de ambos servicios para el mismo cliente; las consecuencias de la carta que las normas de auditoría exigen que el auditor dirija al asesor fiscal; las diferentes interpretaciones de un riesgo fiscal, etc. Todas ellas cuestiones polémicas y aún sin resolver.

3º) Conflicto especialmente peculiar ante el descubrimiento de fraude fiscal: de una parte las normas obligan adescribir el mismo en el informe de auditoría, en ciertos supuestos, y siempre en la carta de recomendaciones, por otra parte, la publicidad del fraude limitaría, de manera contundente, la relación de confianza entre el auditor y la entidad auditada.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA FISCAL.

En la auditoría fiscal se tratará de evaluar el riesgo fiscal de la empresa, para lo que resulta...
tracking img