Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos.
Los primeros trabajos escritos relacionados a la ecología, se remontan a la época de los filósofos chinos, entre ellos Confusio (551-479 ane), los cuales se preocupaban por las proporciones ideales de la población, particularmente la humana, en relación a los recursos disponibles. Confusio, brinda una idea de que los sistemas solo pueden soportar en forma finita a laspoblaciones, lo que corresponde en las ideas actuales de capacidad de carga de un sistema.
En esa época, el gobierno monárquico se responsabilizaba de fijar la relación de habitantes de una región o pueblo, en relación a los recursos naturales. Los filósofos, reconocen factores sociales y ambientales, con efecto sobre la población humana.
Los filósofos griegos (Platón, Heterodotus,Aristoteles, etc.), muestran su marcada preocupación hacia el tamaño ideal de una ciudad estado, estableciendo Platón, que seria de 5,040 habitantes, lo que es igual a 7! además de que es divisible con resultado entero, con cualquiera de los números entre el 1 y el 12, exceptuando el 11. En la Grecia de los clásicos filósofos, el gobierno se responsabilizo de controlar el número de nacimientos. También enla época clásica de Grecia, están las referencias hacia Heterodotus y Platón, que discuten aspectos del balance natural.
En el trabajo de "Historia de los animales", de Aristoteles (S IV ane), se describe el rango reproductivo de los ratones y langostas, además el efecto de la depredación. Las primeras referencias de observaciones sistemáticas de las relaciones a nivel comunidad, datan al sigloIV ane, con Aristóteles, que en su trabajo de "Historia Animal", describe hábitos reproductivos, depredación, plagas y control humano.
El imperio romano, basado en su poderío militar, favorecía el crecimiento poblacional, ya que el promedio de longevidad de un romano era de 21 años, en la actualidad, contrastablemente, por ejemplo el promedio de vida para un Bajacaliforniano es de más de 70años y de los Suecos de 77.7 años, para 1970.
La Biblia en sus textos históricos, también refiere algunos aspectos relacionados con las poblaciones, como lo es en el Éxodo (7:14 - 12:30), donde refiere a las plagas enviadas a los egipcios.
A la caída del Imperio Romano y la entrada del oscurantismo en Europa, se presenta el florecimiento cultural de los Arabes, donde sobresale Abu Zaid Abdal-Rahman Ibn Muhamad Ibn Khaldum, quien además de ser pionero de la sociología en la filosofía de la historia, establece que en las sociedades en estado inicial hay mas nacimientos que muertes, en cambio, en las sociedades de estado senil, nacen menos de los que mueren.
A la entrada de la época de la ilustración, Graunt (1662), que es considerado padre de la demografía, construye la primer tabla devida, además predice que Londres duplicaría su población en 64 años. Con organismos silvestres y domésticos como la mosca, Leeuwenhoek (1687), a partir de conteos en huevecillos establece inferencias de crecimiento poblacional y Buffon (1756), recopila información de los procesos que se presentan en las poblaciones y los discute.
La utilización formal de las matemáticas, como una herramienta enlos estudios poblacionales, tiene sus orígenes en las consideraciones demográficas que diversos gobernantes europeos realizaban, todo ello con fines hacendarios y de predicción de servicios requeridos para la población.
Malthus (1798), establece modelos de comportamiento poblacional, analizando el crecimiento geométrico y aritmético. Sus trabajos como el de "Essay on population", considerancentralmente datos demográficos.
En resumen, el estudio de las poblaciones antes del S XIX, tenia dos tendencias, la naturalista, donde se describían a los organismos en su relación con el ambiente y la de poblaciones humanas, más relacionada con los intereses gubernamentales.
En el Siglo XIX, Verhulst, a partir de análisis de datos demográficos, construye el modelo de crecimiento logístico,...
tracking img