Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA
Cronología del conflicto de San Salvador Atenco
Cuando el 22 de octubre del 2001 el presidente Vicente Fox anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco,estado de México, no imaginó que detonaba también el surgimiento de un movimiento social que un año después le obligó a cancelar el más ambicioso proyecto de su administración.
El Frente de Pueblos enDefensa de la Tierra (FPDT), surgió en protesta del decreto expropiatorio que afectaba el patrimonio de 4 mil 375 familias, y estaba constituido por un pequeño grupo de ejidatarios, que se movilizócontra la expropiación por “causa de utilidad pública”, la cual, además, devaluaba el valor de la tierra, pues el gobierno federal ofrecía indemnizaciones de 7.20 pesos por cada metro cuadrado de temporaly 25 pesos en las tierras de riego.
De la superficie expropiada, 70 por ciento se ubicaba en San Salvador Atenco, 25 por ciento en Texcoco y 5 por ciento en Chimalhuacán.
En contraste con el montode las indemnizaciones, la derrama económica que representaría la nueva terminal, según los últimos estudios técnicos elaborados por el gobierno mexiquense, ascendía a 77 mil millones de pesos, con unefecto multiplicador que elevaría el monto a 300 mil millones de pesos con la operación total del aeropuerto.
La respuesta del FPDT no se hizo esperar. El 23 de octubre, un día después de lapublicación del decreto, los ejidatarios inconformes con el monto de indemnización encabezados ya por Ignacio del Valle, (actualmente preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya deJuárez) salieron a las calles con machetes, palos y varillas para bloquear la carretera Texcoco-Lechería.
Al mismo tiempo, por la vía legal, con la asesoría del jurista Ignacio Burgoa, decidieronpromover un amparo contra el decreto presidencial, que expropiaba 5 mil 391 hectáreas de tres municipios mexiquenses.
Al tiempo que aumentaba la presión de las movilizaciones, la vía legal comenzaba a...
tracking img