varios

Páginas: 29 (7196 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
dro Fermín de Vargas y Bárbara Forero: un amor ilustrado
Por: Vargas-Tisnés, Gloria

Álbum literario o colección de chistes, agudezas i bellas artes. Bogotá, Imprenta de "El Mosaico", 1860.

Pedro Fermín de Vargas, ca. 1970. Óleo de Sergio Trujillo Magnenat. Colección Museo Nacional de Colombia. Reg. 3737.


Francisco Miranda (1750-1816).

Retrato de Antonio Nariño, ca. 1840. Obra deLuis García Hevia. Colección Museo Nacional de Colombia. Reg. 1804.

Carlos III. Ilustración proveniente del Codex Trujillo del Perú, 1782-1785, Tomo I. Colección Biblioteca Nacional de Colombia.

Arzobispo Antonio Caballero y Góngora, siglo XVIII. Óleo de Pablo Antonio García del Campo. Colección Museo Colonial - Museo Iglesia Santa Clara, Mincultura. Reg. 03.1.112.

Retrato del PrimerMinistro, William Pitt (1759-1806). Estudio de John Hoppner, National Portrait Gallery, Londres.


Plaza de Zipaquirá, provincia de Bogotá, 1855. Acuarela de Henry Price. Colección Banco de la República.Reg. AP4355.

Un caso de adulterio
La relación ilícita de esta pareja se convirtió en escándalo público el 16 de diciembre de 1791, cuando la noble villa de Zipaquirá se despertó con el rumorconfirmado de la fuga del corregidor de la ciudad, su máxima autoridad, con la esposa de un notable vecino. Se trataba del criollo don Pedro Fermín de Vargas, de 29 años y oriundo de San Gil, casado y con hijos con doña Catalina Venegas con quien no dormía, pues según ella dijo tenían cuartos separados, y de la joven Bárbara Forero, esposa legítima de don Ignacio Nieto. Como suele suceder en estoscasos fue don Ignacio el último en enterarse de los amoríos públicos de su mujer, justo el día posterior a la fuga, sorprendido de la suerte y del destino que lo había hecho acompañar el día anterior al fugitivo corregidor, en su último viaje a Santafé, sin sospechar que detrás de él venía su esposa1.
Doña Catalina denunció el adulterio el 28 de diciembre, dando paso a una exhaustiva investigaciónque dejó perplejas a algunas autoridades, mientras otros vieron el encubrimiento de un posible plan revolucionario. Se trataba del más reputado talento entre los jóvenes criollos, por lo que fue necesario interrogar una y otra vez a autoridades y a vecinos, sobre todo a los cómplices, que los hubo, sobre la dirección que había tomado la fugitiva pareja.
Clemencia Forero, hermana menor de Bárbara,dijo ignorar su destino; el indio Sutaneme, quien los acompañó hasta Santafé, desconoció que se trataba de una fuga; los españoles Rodríguez y Calviño –confidente este último y antiguo capitán comunero–, cruzaron con ellos los valles de San Martín y el Orinoco hasta tierras venezolanas, y declararon suponer que alcanzarían un puerto en la costa, con pasaporte y nombre falso, y fue cierto. EnPuerto Cabello, y después de dos meses de camino, la pareja se embarcó para las Antillas. En islas grandes y pequeñas pasaron sus años de convivencia como un matrimonio formal bajo los nombres de Fermín Sarmiento y de Ana Josefa Arias. Vargas se dedicó a la botánica y a la medicina, a cultivar amigos de sus ideas y a establecer los contactos que lo llevarían a Europa.
Un revolucionario encubiertoDesde ese momento Pedro Fermín se convirtió en el neogranadino más buscado por las autoridades españolas después del venezolano Francisco de Miranda, con quien trabó fuerte amistad entre 1799 y 1804, decididos a promover y a organizar, desde el extranjero, la soñada independencia de las colonias españolas. Usó varios nombres como conspirador: de 1797 y hasta 1801 Vargas se presentó como Pedro deOribe; a partir de entonces, en especial en Europa, se hizo llamar Peter Smith, como figura en el pasaporte que el gobierno inglés le otorgó para su mayor protección.
Pocas semanas después de haber llegado a Inglaterra en 1799, Vargas entregó al ministro británico Pitt un completo memorial –en el que se presenta como legítimo descendiente de indios y españoles–, sobre la importancia de apoyar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS