varios

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013


Secc: “B”

La época colonial
¿Qué era?
Comienza desde la época de los primeros imperios, en su expansión por el mediterráneo. Este proceso continuo sobre todo en el siglo XV, en el que para importar hacia Europa y controlar vías de comercio de productos originarios del Oriente Asiático se comenzó la investigación de vías marítimas para llegar a estospuntos, primeramente rodeando el continente africano y luego buscando una nueva ruta hacia el Oriente a través del Océano Atlántico hasta América.
A partir de los descubrimientos de nuevas tierras, estas potencias crearon colonias con la intención de extraer los productos que demandaban.
En los siglos XVI-XVII la mentalidad de "colonia" se refería al estilo colonial antiguo Es en el siglo 19cuando la colonia adquiere un término aproximado a franja o territorio de explotación Este régimen colonial se prolongó sobre todo en el siglo XX, con la descolonización.



¿Cómo era el gobierno en la era colonial..?
Los reyes españoles vivían en Europa y para hacer efectivo su poder sobre las colonias, crearon instituciones como el supremo consejo de indias y la real audiencia. Tambiénnombraron personas de su absoluta confianza, para que gobernara las colonias e impusieran su autoridad.
EL SUPREMO CONSEJO DE INDIAS
El supremo consejo de indias fue la institución más importante del gobierno colonial su sede se ubicó en España y empezó a funcionar en 1518.

Entre sus funciones estaban:

* Elaborar leyes
* Nombrar los funcionarios para el gobierno de las colonias
* Administrarlos recursos económicos de las colonias
* Organizar el comercio
* Resolver los problemas de la población indígena
* Determinar los límites de cada territorio
* Supervisar el desempeño de las reales audiencias
LA REAL AUDIENCIA
La real audiencia se estableció en 1550, en América. Sus integrantes eran los oidores que administraban justicia, los alguaciles que vigilaban la producción y elcomercio,   los escribanos y notarios, que tenían la obligación de escribir y legalizar todas las diligencias y actividades relacionadas con el gobierno y los deberes y derechos de la población.

La real audiencia, dependió del supremo consejo de indias, y sus principales funciones fueron:

* Elaborar algunas leyes
* Administrar justicia
* Vigilar el desempeño de los funcionarios del gobierno
*Asesorar a los virreyes cuando ellos lo solicitaron
VIRREY FRANCISCO DE TOLEDO




La economía
Aunque la minería era la fuente más buscada de riqueza, la mayoría de los habitantes de Nueva España se dedicaban a la agricultura y la ganadería. De ellas se obtenían alimentos para la población y productos para comerciar con Europa y Oriente.

*Había grandes diferencias entre la agriculturapracticada por los españoles y la de las comunidades indígenas.
*Los españoles explotaban grandes extensiones de tierra, las haciendas, compradas o recibidas como donaciones del monarca.

Al principio de la Colonia los grandes propietarios hacían trabajar sus tierras a grupos de indígenas recibidos en encomienda, a quienes supuestamente debían proteger y educar cristianamente, a cambio detributos y trabajo gratuito. Cuando a mediados del siglo XVI se suprimió la encomienda y se prohibió la esclavitud de los indios, los propietarios obtenían trabajadores por salarios muy bajos.
Clases sociales
Molilao, durante la colonia, las distintas clases sociales estaban directamente ligadas al origen de las personas. Los españoles o peninsulares ocupaban la cúspide, les seguían los criollos, queeran hijos de españoles que ya habían nacido en territorio americano, le seguían los mestizos hijos de español e indígena y más abajo venía una serie de complicados entramajes entre indios, españoles, negros y demás nacionalidades llegadas al continente llamados castas.
Listado:
*De blanco e india - mestizo
*De castizo con blanca -español
*De indio con negra - zambo
*De negro con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS