varios

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Shakespeare, William. ”Otelo”
Libros de cabecera, 2ª.ed.México,
D.F, 2004. Pag. 250
LOS CELOS
Este célebre poeta y dramaturgo inglés, William Shakespeare, nació en 1564 y murió el 23 de abril de 1616; curiosamente un día después de la muerte de Cervantes. Shakespearees considerado como uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.
El libro “Otelo”, un clásico de la literatura universal, retoma uno de los grandes temas de las relaciones humanas: los celos. Otelo es el arquetipo del hombre celoso. Es una muestra cabal de cómo Shakespeare captó la complejidad de la psicología humana. Una obra magnífica escrita con la inigualable pluma deShakespeare; contiene 5 actos.

Otelo el moro de Venecia. La ciudad italiana llamada Venecia, en la actualidad una de las más hermosas, era hace siglos la capital de una gran república, la cual enviaba embajadores a las más poderosas naciones del mundo. Venecia ejercía dominio sobre otras muchas ciudades. Sus barcos extendían el comercio veneciano hasta lejanos países, y sus soldados y marinosconquistaban colonias en diversas tierras. En aquellos tiempos existió un moro de piel negra llamado Otelo. Este moro, natural del norte de Africa, era almirante de la flota de Venecia. En el transcurso de su vida mostró ser un hombre de espíritu elevado y muy hábil. Por ser muy hábil fue enviado como gobernador a la isla de Chipre, la cual pertenecía en tal época a la ciudad de Venecia.
Otelo, además desu gloria como marino, tuvo la fortuna de captarse el amor de una de las más hermosas damas de Venecia. Desdémona, que tal era el nombre de la dama, era hija de Brabancio, un senador o miembro del gobierno. Desdémona, extrañamente, había despreciado pretendientes más ricos que Otelo; pero veía en Otelo más su alma noble, que su fisonomía o riqueza. Su mayor delicia era escuchar los emocionantesrelatos de las batallas en las cuales él había tomado parte, de los lances arriesgadísimos en que se había encontrado y de las extraña aventuras que le habían ocurrido durante sus numerosos viajes por mar y por tierra.

Cómo se enteró Brabancio del casamiento de su hija con Otelo. Brabancio ignoraba los sentimientos de su hija. Ella se los ocultaba porque sabía que su padre no aprobaría sumatrimonio con el moro. Cierto día dos hombres despertaron a Brabancio y le comunicaron que su hija lo había abandonado y se había casado con Otelo. La cólera del padre fue terrible. Uno de aquellos hombres era Yago, quien le había servido al moro en calidad de oficial. Yago odiaba implacablemente a Otelo desde que éste había elegido a Casio como su ayudante, quedando él desplazado, sin ser el preferidocomo esperaba. Yago era astuto, rencoroso y capaz de cualquier villanía. Casio, en cambio, era franco y leal, pero débil de carácter. Brabancio se quejó contra Otelo ante el duque de Venecia y ante los senadores. Estos, al principio, se mostraron favorables al padre, pero Otelo respondió al cargo de rapto de Desdémona de una manera tan noble que hizo a su favor al duque y a los otros. Contribuyóa esta causa la declaración de Desdémona, quien afirmó que amaba al valeroso moro y se sentía orgullosa de ser su esposa. Aquella misma noche, el amor de Otelo por la patria, a la que tan bien había servido, fue puesto una vez más a prueba, pues le encargaron defender la isla de Chipre, que corría peligro de ser atacada por los turcos.
Yago pone en práctica sus planes. El valiente marino partióhacia Chipre, dejando a su esposa al cuidado de Yago, creyendo que éste aún le era fiel. Emilia, la esposa de Yago, fue llamada para acompañar a Desdémona. Casio marchó en el segundo buque, y Yago se embarcó con Desdémona en el que zarpó en tercer lugar. Casio, que había perdido de vista al barco de Otelo en una tormenta, fue el primero en llegar, y Yago, que había hecho un viaje más rápido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS