Varios

Páginas: 254 (63374 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
José L. Caravias sj

EL DIOS
DE
JESUS

Presentación

Cerca del pensamiento de un hermano es fácil encontrarse unidos en Aquel que es el argumento de ese pensamiento: Cristo. Hace mucho tiempo caminamos juntos, llevando a las comunidades, especialmente campesinas, la palabra de Dios, fundamento de su consistencia solidaria. En esa palabra de Dios hay un problema humano que se presentaapenas se comienza a sentir su energía viva, su fuerza comunicadora y su constante incitación maravillosa a la libertad.
El problema del hombre que escucha y vive la palabra de Dios es llegar a comprender qué es lo que la Palabra pensaba de Dios, es decir, cómo se realizaba la constante y cada vez más honda comunión de la Palabra encarnada con el Padre, que determinó su encarnación y con elEspíritu, que alentó esa historia. Los hombres, comprometidos en escribir lo que el Espíritu sugiere a sus mentes, mientras su corazón se hace comunitario, nos han escrito mucho del Dios de Jesús.
Hacía falta que alguien uniera todos esos pensamientos sobre un solo lienzo, en el que se marcara la huella de sangre del rostro de Cristo. Mi hermano José Luis Caravias s.j. lo ha conseguido, mientrasformaba comunidades, mientras recibía de ellas testimonios vivos de la presencia de Cristo, mientras entregaba sus cruces a la inacabada obra del Señor. Todo lo que vamos a leer y, estoy seguro que también a releer, en "el Dios de Jesús" es lo vivido por muchos, lo escrito por algunos, lo esperado por todos.
Desde mi rincón humano, en el cual respondo por la pastoral de la Arquidiócesis de Cuencaen el Ecuador, apruebo esta obra y bendigo a quien la escribió y a todos los que la inspiraron.

Cuenca del Ecuador, 15 de agosto de 1985

Fr. Luis Alberto Luna Tobar ocd.
Arzobispo de Cuenca

Introducción

Yo no soy teólogo, ni hijo de teólogo. En mis años "oficiales" de teología fui mal estudiante. No tengo ninguna clase de títulos. Acabé los estudios trampeando lo antes que pude. Miúnico ideal era ser sacerdote campesino. Por ello, de vuelta al Paraguay, junto con otros compañeros, compartí la vida campesina. Queríamos convertirnos en campesinos "auténticos". Trabajábamos con nuestras manos la tierra. Pero aquellos campesinos pacientemente nos fueron convenciendo de que lo que ellos querían de nosotros era ante todo que les ayudáramos a fortalecer su organización naciente:las Ligas Agrarias. Y así, a instancias de ellos, llegué a dedicarme completamente a cursillos de formación.
Al comienzo los cursos eran de corte socioeconómico. Pero poco a poco fue saliendo a superficie una realidad de hondas raíces: la fe campesina. Medellín explotó en Paraguay como cohete alegre de fiesta. Los campesinos comenzaron a pedir que les ayudáramos a caminar por un nuevo senderoque descubrían con gozo: la Biblia. Y así, suavemente, ellos me forzaron a volver a los libros de teología. Pero esta vez con el corazón asentado en un pueblo oprimido, pero creyente y en marcha.
Después de años de compartir con ellos el despertar de la fe, puedo llegar a afirmar que jamás he quedado defraudado en un curso bíblico con campesinos. Todavía sigo con capacidad de admiración frente ala fe creciente de este campesinado latinoamericano. En su fidelidad creativa siempre hay algo que me sorprende con gozo. Vivo, cada vez más profundamente, aquella alegría gratificante de Jesús ante el hecho de la revelación del Padre "a la gente sencilla; sí, Padre, bendito seas por haberte parecido eso bien" (Mt 11,26).
En los últimos años se va notando en Latinoamérica un acontecimientonuevo: ciertos grupos campesinos piden cada vez más formación en la fe, de un modo sistemático y constante, de acuerdo a su cultura y a sus necesidades. ¡La Buena Nueva de Jesús en nuestro continente está siendo jalada desde abajo, por este pueblo creyente y oprimido! La unión de su fe y de su realidad con la Biblia ha sido el detonante que les ha despertado y les ha puesto en marcha.
A partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS