Varios

Páginas: 16 (3845 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
LAS CREENCIAS

1- ¿Qué son las creencias?

Una creencia es el firme asentimiento y conformidad con una cosa que no está comprobada o demostrada de manera definitiva. El firme asentimiento y conformidad hace referencia a un estado afectivo sentimental (duradero) llamado convicción, al cual la persona se aferra ciegamente. Esto le impide incursionar, sopesar y visualizar otros aspectos de larealidad y de si misma, porque tiene el temor de que vaya a perder su convicción que le sirve de apoyo emocional.

En cuanto a la comprobación o demostración, nos referimos a la posibilidad de establecer evidencias claras y palpables sobre lo que creemos. Para lograr este objetivo utilizamos nuestros sentidos y la razón. El escaso desarrollo de esta última impide que la persona someta a críticalas ideas que llegan a su mente.

Hemos agregado a esta definición "de manera definitiva", porque aun estando la creencia comprobada en un momento determinado, puede ser modificada en si misma o sustituida por otra. No sería correcto que se nos juzgue de escéptico; mas bien nuestra intención es lograr que las personas adopten siempre una actitud crítica frente a los problemas y situaciones que nospresenta la vida. Por lo que sugerimos que antes de aceptar una creencia, la sometamos a un análisis en donde podamos encontrar evidencias sobre la misma.

2- Formas de interpretar el mundo

La humanidad, en su búsqueda incesante de respuestas que le permitan comprender la complejidad del mundo y de todo el universo, ha atravesado por diferentes enfoques que le ayuden a encontrar unaexplicación a sus interrogantes. Estos enfoques han sido: La Magia, la Mitología, la Religión, la Filosofía y la Ciencia.

La Magia está relacionada con la superstición, que no es más que la tendencia, derivada del temor o de la ignorancia, a atribuir carácter sobrenatural, sagrado u oculto a determinados acontecimientos. Algunos ejemplos son: Martes y Viernes 13 y el mal de ojo.

La Mitologíacomprende un conjunto de mitos o leyendas propios de un pueblo, una civilización o una región que se transmiten de una generación a otra. El mito se define como el relato popular o literario en el que intervienen seres sobrehumanos y se desarrollan acciones imaginarias que trasponen acontecimientos históricos, reales o deseados, o en las que se proyectan ciertos complejos individuales o ciertasestructuras subyacentes a las relaciones familiares o sociales. Una de las principales mitologías es la Grecorromana, que es desarrollada en otro capitulo.

La Religión es el culto que se tributa a la divinidad. "El hombre, al sentirse impotente ante las fuerzas de la naturaleza, proyecta fuera de si sus mejores cualidades y valores; los personaliza en un ídolo, a quien llama Dios y se postra ante él."Lucio Casado, Pág. 296.

La Filosofía surge cuando el hombre utiliza su razón e inteligencia para buscar una explicación a los fenómenos de la naturaleza, dejando así a un lado el temor de la Magia, la fantasía de la Mitología y los dogmas de la Religión. Para algunos autores la Filosofía se originó en las colonias griegas del mar Jónico durante los siglos V y VI a. C.

Pero, llegó el momentohistórico de que las conclusiones obtenidas por los pensadores debían ser verificadas; y esto se logró con la introducción del método experimental, que es propio de las ciencias. Se atribuye a Galileo Galilei ser el propulsor de este método por su invención del telescopio que le permitió escudriñar los cuerpos celestes y establecer las leyes que rigen sus movimientos

CLASES DE VALORES

Seentiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.

El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS