Varios

Páginas: 328 (81999 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES


COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SISTEMA ABIERTO


LICENCIATURA EN DERECHO

TERCER AÑO

DERECHO CIVIL III “OBLIGACIONES”



ANTOLOGÍA DE ESTUDIO





ELABORÓ: LIC. IRMA NORA VALENCIA VARGAS.



PRESENTACIÓN



OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE DEL CURSOTEMARIO


GUÍA DE ESTUDIO


BIBLIOGRAFÍA





GUÍA DIDÁCTICA











PRESENTACIÓN.










Las necesidades sociales e individuales a que responden los propósitos del plan de estudios de la Licenciatura en Derecho de la UMSNH (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) es formar “profesionistas bien preparados, capaces y responsables”, con undesarrollo en cuanto destrezas y habilidades que les permitan dar solución a los problemas jurídicos que plantea la sociedad. Los contenidos básicos de las áreas de formación en que está organizado el plan de estudios se aplican en cinco anualidades; en los que se abordan disciplinas jurídicas auxiliares (sociología jurídica, derecho romano, historia del Derecho.), especiales (derecho civil, penal,del trabajo …) y fundamentales (introducción al estudio del Derecho y filosofía del Derecho); el actual plan de estudios concede créditos por hora de clase, por asistir a las clínicas procesales, por las materiales optativas que se cursan en cuarto y quinto año y, por el servicio social y trabajos especiales; además del examen recepcional o su equivalente, que dan una suma total de 360 créditos.El derecho civil se cursa durante los primeros cuatro años de la carrera, en forma seriada y segmentada; de tal suerte que en el primer año, se considera lo relativo a personas y familia; en segundo año, lo relacionado con derechos reales, bienes y sucesiones; en tercer año, obligaciones; y, en el cuarto año, contratos.


En este marco, se inserta la asignatura de Derecho Civil III“Obligaciones” como una disciplina imprescindible que permite ofrecer una visión de lo que son los derechos personales, considerado el curso como parte de la columna vertebral de todas las disciplinas del Derecho.


A continuación, presentamos una Antología que reunirá sintéticamente los temas centrales abordados en el curso de Derecho Civil III “Obligaciones”, los objetivos del curso,el temario de la asignatura, la guía de estudio y un enlistado de fuentes electrónicas y bibliográficas mínimas sugeridas. La Antología constituye sólo una brújula para el autoaprendizaje del estudiante; por ello, en este material electrónico, y al efecto, se integran apuntes iniciales, enlistado de fuentes de información, guía de estudio y guía didáctica (incluye la descripción de lasactividades de aprendizaje e integradoras).












OBJETIVOS GENERALES


DE APRENDIZAJE DEL CURSO.








Al término del curso, los estudiantes deberán:

1. Conocer los derechos personales o llamados también obligaciones, estableciendo las diferencias entre éstos y los derechos personales, así como su función dentro del derecho civil.


2.Comprender los conceptos, reglas y procesos lógico-jurídicos que constituyen el cimiento de infinidad de construcciones del derecho privado y del derecho público.


3. Conocer las diferentes instituciones del derecho civil.

4. Dar solución a cualquier conflicto jurídico derivado de las relaciones entre particulares, en los que se discutan cuestiones de Derecho Civil.TEMARIO



UNIDAD I. FUENTES Y ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES
1. COMPARACIÓN DE OBLIGACIONES PERSONALES CON OBLIGACIONES REALES.
2. EL CONTRATO Y SUS CLASIFICACIONES. PRIMERA FUENTE DE OBLIGACIONES.
3. ELEMENTOS ESENCIALES O DE EXISTENCIA DEL ACTO JURÍDICO.
4. ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO.
5. INTERPRETACIÓN DE LOS CONTRATOS.
6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS