Varios

Páginas: 26 (6254 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Juicio de Amparo

Por José Luis Molina Chicano





El juicio de amparo también puede interponerse contra leyes o actos de las autoridades federales que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o bien, contra leyes o actos de estos últimos que invadan la esfera de la autoridad federal. En los dos últimos casos, la invasión de competencias debe tener por consecuencia violacionesa las garantías de uno o varios individuos.

Las bases constitucionales del Juicio de Amparo se establecen en los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
PERSONA QUE INTERPONE EL JUICIO DE AMPARO
Toda persona jurídica puede interponer el juicio de amparo con el fin de protegerse de cualquier violación o atropello de sus garantías individuales por partede cualquier autoridad o incluso varias autoridades, este individuo es también conocido como Agraviado o Quejoso.
LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL AMPARO, DE ACUERDO AL ART 5 LEY DE AMPARO
1. EL AGRAVIADO O QUEJOSO –es la persona que demanda la protección de la Justicia Federal porque considera que un acto de la autoridad – federal o local – viola sus garantías individuales. El agraviado puedetambién interponer un amparo cuando se considera afectado en lo individual por la invasión de competencias, tanto en el supuesto de que la Federación invada las competencias de las entidades federativas, como en el caso de que éstas invadan la esfera federal.
2. LA AUTORIDAD RESPONSABLE – es todo órgano o funcionario al que la ley le otorga facultades de naturaleza pública, y que es señalado porel agraviado como el responsable de la afectación de sus garantías individuales.
1. EL TERCERO PERJUDICADO – Se entiende como tal, a la persona que se ha visto favorecida por el acto de Autoridad reclamado por el quejoso y que en tal virtud tiene interés en la subsistencia del mismo, interviniendo en el juicio constitucional para solicitar que se sobresea tal juicio, o en su caso que se niegue laprotección de la Justicia Federal al quejoso, argumentando la existencia de diversas causas de improcedencia del amparo, o bien manifestando que el acto de autoridad reclamado es constitucional.
 
1. El Ministerio Público, podrá intervenir en todos los juicios, e interponer los recursos que señale esta Ley; en realidad el Ministerio Público, interviene como autoridad responsable, así como cuandoparticipa en su calidad de representante del Presidente de la república.
TIPOS DE AMPARO Y ANTE QUIEN SE PROMUEVE:
AMPARO DIRECTO: el juicio de amparo  se promueve contra actos de autoridad que pongan fin a un juicio y sobre los cuales ya no exista recurso alguno por agotar. 
El amparo directo se plantea para ser resuelto por la suprema corte de justicia o por los tribunales colegiados decircuito.
 La regla es que el amparo directo opera contra la presunta inconstitucionalidad o ilegalidad de las sentencias o laudos dictados en materia civil, mercantil, penal, administrativa, fiscal, laboral, por violaciones cometidas en las sentencias o en los laudos o por violaciones de procedimiento impugnables hasta que se dicte sentencia o laudo.
AMPARO INDIRECTO: el juicio de amparo que sepromueve contra aquellos de autoridad que no pongan fin a un juicio, y son violaciones de garantías individuales. 
El indirecto se somete a los jueces de distrito o autoridades con competencia auxiliar o concurrente.
En los amparos directos no hay una audiencia constitucional de pruebas y alegatos.
 IMPROCEDENCIA DEL AMPARO
IMPROCEDENCIA – por razones previstas en la constitución, en la ley deamparo o en la jurisprudencia obligatoria, se desecha la demanda.
El art 73 de la Ley de Amparo previene que el juicio es improcedente:
1. Contra actos de la Suprema Corte de Justicia;
2. Contra resoluciones dictadas en los juicios de amparo o en ejecución de las mismas;
3. Contra leyes o actos que sean materia de otro juicio de amparo que se encuentre pendiente de resolución
4. Contra leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS