varios

Páginas: 127 (31583 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
DERECHO PENAL

TEMA I. INTRODUCCION.
El Derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad; resultando ser la forma mas eficaz de control social institucionalizado, indispensable para mantener el orden y el bienestar bajo principios de legalidad y el respeto total a los derechos fundamentales del ser humano, su base central de protección a lalegalidad y a los derechos naturales del hombre, encuentra sus esencia en:
Declaración Universal de los Derechos del hombre de 1948
Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre de 1948
Pacto Internacional de los Derechos civiles y Políticos de 1966
Constitución Americana sobre Derechos Humanos 1969
Carta de Derechos Económicos de los Estados.


1.1. DEFINICION.
FRANCISCO PAVONVASCONCELOS.
“CONJUNTO DE NORMAR JURIDICAS, DE DERECHO PUBLICO INTERNO, QUE DEFINE LOS DELITOS Y SEÑALA LAS PENAS O MEDIDAS DE SEGURIDAD APLICABLES PARA LOGRAR LA PERMANENCIA DEL ORDEN SOCIAL.”
GRISELDA AMUCHATENGUI REQUENA
“CONJUNTO NORMATIVO PERTENECIENTE AL DERECHO PUBLICO INTERNO, QUE TIENE POR OBJETO AL DELITO, AL DELINCUENTE Y LA PENA O MEDIDA DE SEGURIDAD, PARA MANTENER EL ORDEN SOCIALMEDIANTE EL RESPETO DE LOS BIENES JURIDICOS TUTELADOS POR LA LEY”

1.2. EVOLUCION DEL DERECHO PENAL
I.- FASE O ETAPA DE LA VENGANZA
A.- TIEMPOS PRIMITIVOS. en los tiempos primitivos no existía un Derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también para todoslos miembros de su familia, clan o tribu.
Tabú. Cuando se responsabilizaba a alguien por la violación de una de estas prohibiciones (tabú), el ofensor quedaba a merced de la víctima y sus parientes, quienes lo castigaban causándole a él y su familia un mal mayor. No existía relación alguna entre la ofensa y la magnitud del castigo.
venganza: El hombre ante una agresión recibida, obtienesatisfacción mediante otro acto violento, se distinguen cuatro modalidades o formas de la venganza: Privada, familiar, divina y publica.
La Ley del Talión: las primeras limitaciones a la venganza como método de castigo surgen con el Código de Hammurabi, La Ley de las XII Tablas y la Ley Mosaica, que intentan establecer una primera proporcionalidad entre el daño producido y el castigo. Es el famoso "ojopor ojo, diente por diente", venganza individual en la que se infringe un mal por otro recibido.
En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano.
A esta misma época corresponde la aparición de la denominada Composición, consistente en el reemplazo de la pena por el pago de una sumadineraria, por medio de la cual la víctima renunciaba a la venganza.
Derecho romano Denominaba al derecho IUS PEONALE; se divide en épocas, acorde al tipo de gobierno que cada una de ellas tuvo. A partir de la Ley de las XII Tablas se distinguen los delitos públicos ("crímenes") de los delitos privados ("delitos", en sentido estricto). Los primeros eran perseguidos por los representantes delEstado en interés de éste, en tanto que los segundos eran perseguidos por los particulares en su propio interés. Es de destacar que la ley de las XII tablas no establecía distinciones de clases sociales ante el derecho.
B.- Edad media, lo denominaba IUS CRIMINALE
a) derecho canónico, proveniente de la religión católica que se imponía en Europa por ser la religión que se había extendido junto conel Imperio romano, llegando a ser un completo y complejo sistema de derecho positivo. El delito y el pecado (se homologaban) representaban la esclavitud y la pena la liberación; es fruto de esa concepción el criterio tutelar de este derecho que va a desembocar en el procedimiento inquisitorial. Se destaca que institucionalizó el derecho de asilo, se opuso a las ordalías y afirmó el elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS