varios

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
La política en la Doctrina social de la Iglesia
Anécdota
Dentro de las excentricidades que piden los presidentes en ejercicio, se puede mencionar al ex presidente argentino Fernando De La Rua que le pidió al fotógrafo oficial de Casa de Gobierno que todos los años le sacara una foto sentado en el sillón de su despacho para ver como se envejece en el poder. No llego a cumplir los 2 años degobierno, porque renuncio a su cargo durante una crisis institucional.
Moraleja de esta anécdota: muchos gobernantes olvidan que gobernar significa trabajar para el bien común de sus ciudadanos, no para su propio bien común.
Voy a referirme al Compendio de Doctrina Social de la Iglesia como lugar donde está resumida la enseñanza del Magisterio

El Compendio de la Doctrina Social presenta algunasdirectrices

Las tensiones iglesia-estado tienen una larga historia, como deja claro el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia en su introducción al capítulo sobre política. Ya en tiempos del Antiguo Testamento, los profetas denunciaban con regularidad a los reyes por no defender al débil y no asegurar justicia para el pueblo.

David es el prototipo de un rey del Antiguo Testamento, ycuando Israel dejó de tener reyes, los libros y salmos de la Biblia siguen esperando un gobernante que gobernaría con sabiduría y justicia – una esperanza que culmina en la figura de Cristo.

El compendio observa que Jesús critica la opresión y el despotismo, pero no se opone directamente a las autoridades civiles de su tiempo. La famosa línea sobre el pago de impuestos al César rechaza losesfuerzos del poder temporal de convertirse en absoluto, pero también le concede el debido lugar. Jesús enseña que la autoridad humana, tentada por el deseo de dominar, encuentra «su auténtico y completo significado como servicio» (No. 383).

En la primera comunidad cristiana, San Pablo recomienda el pago de impuestos, las oraciones por los gobernantes, y la sumisión a la autoridad legítima.Pero, cuando la autoridad humana va más allá de los límites queridos por Dios, el libro del Apocalipsis tiene duras palabras para tal autoridad «se hace a sí misma un dios y demanda sumisión absoluta» (No. 382).

Política centrada en la persona
Al describir la naturaleza de la comunidad política, el compendio una vez más coloca a la persona humana en el centro. La persona es un ser social ypolítico por naturaleza, que necesita la interacción con los demás para alcanzar su plenitud completa. La comunidad política, por ello, existe en orden a facilitar «el crecimiento pleno de cada uno de sus miembros, llamados a cooperar con firmeza para lograr el bien común» (No. 384).

Esto no significa que «la gente» sea algún tipo de multitud a manipular o explotar. Significa más bien que son ungrupo de personas, capaces de formarse una opinión sobre los temas públicos, y con la libertad de expresar sus opciones políticas.

El compendio también tiene algo que decir sobre la cuestión de las minorías dentro de una entidad política o nación. El magisterio de la Iglesia afirma que estas minorías tienen derechos, y deberes, pero sobre todo el derecho de existir. Las minorías tienen también elderecho a mantener su propia cultura, lenguaje y religión. Al mismo tiempo, las minorías en su búsqueda de autonomía deben confiar en el diálogo y la negociación; el terrorismo es injustificable. Las minorías deberían trabajar por el bien común del estado en el que viven.

Poner a la persona humana como el fundamento de la comunidad política lleva al compendio a considerar también el tema delos derechos humanos. Los derechos y deberes de la persona «contienen un resumen sucinto de los principales requisitos morales y jurídicos que deben presidir la construcción de la comunidad política», establece el texto (No. 388).

Además, la amistad y fraternidad juegan un papel en la vida política y civil. La amistad civil implica desinterés, desapego de los bienes materiales y aceptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS