Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño Gráfico - Comunicación Visual

Diseño Gráfico es la disciplina que posibilita comunicar visualmente información, hechos, ideas y valores útiles al hombre mediante una actividad proyectual en la cual se procesan, sintetizan y expresan -en términos de forma- factores sociales, culturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales.

El diseño gráfico pertenece al universototalizador del Diseño, considerando éste la actividad proyectual destinada a la creación de formas útiles para el hombre, cuyas funciones serán generar espacios de habitabilidad, operacionales o comunicacionales, dentro de un amplio espectro de alternativas materiales y virtuales.

Las distintas orientaciones disciplinarias del diseño integran, de este modo, una totalidad, tanto en lo que respecta alo conceptual como a lo fáctico. En ese marco, el diseño gráfico posee una especificidad que se manifiesta en un campo de acción, docencia e investigación que le es propio: debe indagar en el mundo perceptivo del hombre para generar situaciones de comunicación que se inserten adecuadamente en el circuito operativo y simbólico con el cual el individuo convive cotidianamente, nutriéndose de él paraacceder, posteriormente, a expandirlo y enriquecerlo.

Fuente: website UBA FADU - Carreras / Diseño Gráfico.

El Diseño y los proyectos

Los productos resultantes de la actividad que llamamos diseño representan no solo una actividad sino que una capacidad. A lo que también se puede llamar creatividad. Diseño es entonces creación, creación por excelencia, cuando diseñamos creamos, y agrandes rasgos, aportamos cosas nuevas al mundo. El diseño no es imitación, es una manifestación de originalidad, educar para el diseño es educar para la creatividad.
Pero hace falta experiencia para ir teniendo creatividad, ser un diseñador que sabe expresarse libremente no lleva consigo el saber diseñar. Entonces la capacidad expresiva nada tiene que ver con el conocimiento y experienciarequerida por la creación de un objeto específico. Diseñar es tener un acto revolucionario. No se deben tener ideas estereotipadas.
Antes de realizar cualquier diseño, se debe establecer una filosofía del mismo. Estar tiempo pensando en el proyecto solamente. Visitar lugares de inspiración que tengan algún tipo de relación con el problema sería de gran ayuda. De a poco entonces va surgiendo la idea deproyecto, la filosofía del mismo. Cuando así de repente se siente que está listo y empieza a salir. Dibuja, y las formas se van creando, ahí aparece nuestro diseño, en el momento de la inspiración.
Así luego de los bocetos, en el resultado se observa el diseño, y allí tiene su recompensa, experimentar todo lo pensado pero ya plasmado, nuestra creación.

Fuente: Apuntes y bibliografías.¿Para que esta?

Expliquemos un poco la función del diseño gráfico hoy en día, ya que sobre el diseño gráfico no hay un conocimiento generalizado y una conciencia social de “para que esta”. Solo podemos darnos cuenta de para qué sirve este, imaginándonos un mundo sin él. Un mundo sin el diseño seria un mundo aburrido, sin estética y bastante caótico. Ej.: mercaderías envasadas todassimilares, cajas con letras que solo comunican su contenido y nada más, señales que solo indiquen lo necesario y no participen del diseño del ambiente así se transforma en algo aburrido, diarios y revistas sin diseños solo con textos, publicidades apagadas, marcas sin logos que la identifiquen, etc.

En el mundo de hoy, a pesar de que mucha gente no sabe que es y para que esta realmente, a veces se lo venegativamente, pero estos no saben que el diseño grafico se usa para educar, transmitir cultura, relacionar a las personas, publicitar, hacer propaganda, y muchas cosas más que hacen de la vida cotidiana del hombre algo especial, y este no se da cuenta, el mundo que nos rodea está plagado de diseño gráfico, enjoy.

Fuente: Apuntes y bibliografías.

Comunicación Visual:

La imagen...
tracking img