Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Digvi Yineth Mirando Rosales
Derecho Administrativo.
Lic Giovani Rosas
6° Semestre
Abogado y Notario
28 – agosto - 2012
Administración Pública

La organización administrativa es la ordenación sistemática de las personas individuales que alcanzan objetivos, por medio de las funciones administrativas, la teoría, la legislación y el derecho.
Las funciones administrativas se ejecutan coneficiencia, eficacia y efectividad. Eficiencia: equivale a esfuerzos, que los funcionarios y empleados públicos utilizan en el trabajo; Eficacia: equivale a resultados; efectividad: ejecutar el trabajo o la tarea con puntualidad tomando en cuenta el tiempo disponible.
Cada función publica consiste en planificar las metas de la organización, en organizar los trabajos a realizar, en dirigir ycoordinar y en monitorear el desempeño de la organización. La Administración publica es Ciencia por que es sustentada en principios que provienen de la investigación y arte sustentado en habilidades que provienen de las personas.
Roles administrativos.
En la administración pública el funcionario público juega varios roles o papeles a los cuales Henry Mintzberg denomina comportamientos, con los cualescrea varios grupos:
* Roles interpersonales;
* Roles de decisión, y
* Roles de información.
Teoría y práctica.
Los funcionarios públicos administran planificando a largo y corto plazo, en la práctica se administra de acuerdo con la experiencia.
Cultura de la organización.
La cultura permite describir la organización pública de otra organización. La descripción se basa en lassiguientes características: Autonomía individual, reglamentación, apoyo moral, identificación, recompensa, tolerancia al conflicto y tolerancia al riesgo.
Criterios sobre administración.
La administración se define a través de los criterios científicos y jurídicos. Pero por su naturaleza aquí le daremos importancia a: Criterio práctico: se basa en la práctica administrativa; criterio ético: afirmaque las actividades y decisiones administrativas están sujetas a normas éticas o morales, obligando a que los funcionarios y empleados públicos observen cierta conducta ética.

Régimen Jurídico del Estado de Guatemala.

Derecho administrativo.
Es el derecho de la administración pública del Estado de Guatemala.

Objetivos.
* Reglamentar actividades jurídicas y no jurídicas;
*Fundamentar procedimientos administrativos;
* Afirmar que la administración publica es única y que no existe diferencia con la administración privada.

Finalidades
El derecho administrativo vela por el bienestar, y la vida de los guatemaltecos propugnando por el buen funcionamiento de la administración pública.

Relación con otros derechos.

* Con el derecho Constitucional; La normaconstitucional impone limitaciones a la administración se encuentra en la cúspide de las normas, no puede ser contraria tergiversada o violada por norma inferior.
* Con el derecho Penal; Garantiza la existencia y el normal desenvolvimiento de la institución administrativa contra los atentados jurídicos.
* Con el derecho Procesal Administrativo y con el Procesal en si; con el derecho procesaladministrativo porque este es el derecho que tiene a su cargo la regulación de los procedimientos administrativos, con el procesal en sentido objetivo es el que se ocupa de regular el proceso civil o común además del penal laboral y administrativo.
* Con el derecho Internacional; se presentan varias actividades relacionadas con la prestación de los servicios administrativos y públicos.
* Con elderecho Civil; el derecho administrativo surgió del derecho civil, y hay ocasiones en que es necesario recurrir a este derecho.
* Con el derecho Mercantil. rigen la actividad de los comerciantes en su función profesional.
El derecho administrativo se relaciona con los derechos de la administración pública y los derechos de los particulares.

Origen del derecho administrativo.
El derecho...
tracking img