Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Banca.
Banca, así en femenino, es un sustantivo abstracto que se utiliza para designar al conjunto de los bancos especializados en algún sector, así en expresiones como: "la banca venezolana", "la banca comercial", la banca hipotecaria", etc.
Tipos de Bancos.
1- Banco Central: Nacieron con la funciónespecífica de emitir billetes; por eso se les llamó al principio Bancos de Emisión, y aúntodavía se les llama a veces así.
A fin de facilitar los pagos y cobros interbancarios, le toca a los bancos centrales regular y organizar las cámaras de compensación donde actúan como banco compensador.
Modernamente se admite que los Bancos Centrales son por naturalezalos bancos de sus respectivos estados, pudiendo no solamente asesorar y servir de agentes financieros a sus gobiernos, sino quepueden darle créditos y adquirir sus bonos en el mercado.
1. NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LA BANCA VENEZOLANA
El Banco Central de Venezuela nació como una compañía anónima de carácter público, con capital mixto, 50% del Estado y 50% privado, por medio de una Ley del 8 de Septiembre de 1.939. El 30 de Octubre de 1.974 fue modificado sustancialmente pasando todas sus acciones a ser propiedad delEstado. Y en 1.992, con motivo de la Reforma del SistemaFinanciero, se reformó de nuevo la Ley del Banco Central a fin de darle una mayor autonomía en relación al Ejecutivo Nacional. El Banco de Venezuela y el sector financiero venezolano Para entender la dinámica actual del sistema financiero venezolano es menester revisar algunos aspectos fundamentales de su evolución y estructura. En un sistemaeconómico, el sistema financiero es de vital importancia, permite la intermediación financiera y se constituye en promotor del desarrollo. En consideración a estas funciones, su comportamiento queda definido en el marco de la política económica de cada sociedad, por ello se evidencian diferencias en las características de organización, tamaño, y funcionamiento de las instituciones que lointegran, de acuerdo a la política económica que constituya su marco de referencia. Conviene la introducción para analizar la anunciada adquisición del Banco de Venezuela, por parte del Estado venezolano y sus repercusiones sobre el sistema financiero nacional.
Origen y evolución. El sistema financiero venezolano evolucionó en consonancia a la dinámica de la actividad económica, se inicia como bancacomercial para financiar la importante actividad de exportación agrícola de las casas comerciales europeas del siglo IXX, y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones. La actividad comercial estimulada por el ingreso petrolero impulso el crecimiento de la banca comercial, y losprocesos de urbanización, construcción de infraestructura pública, industrialización y diversificación económica, permitieron la aparición gradual de la banca hipotecaria, de inversión, arrendamiento financiero, entidades de ahorro y préstamo, fondos de activos líquidos y fondos mutuales, entre otras. En la década de los años cuarenta del siglo XX, aparecen las instituciones reguladoras del sistema,Banco Central de Venezuela y Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, institucionalizándose la supervisión y reglamentación del funcionamiento de las entidades bancarias.
En este contexto, el sistema financiero venezolano se estructura bajo el concepto de banca especializada, concentrándose en el segmento de banca comercial hasta la década de los noventa. La crisis bancaria de1994, impacta un sistema financiero vulnerable por su elevada concentración y descapitalización, obligando a la reestructuración del mismo mediante dos elementos novedosos para el sistema financiero venezolano: la banca universal y la inversión extranjera en el sector bancario.
2. BANCA COMERCIALCONCEPTO, ACTIVIDADES Y FUNCIONES
Un banco comercial es un tipo de intermediario financiero y un...
tracking img