Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JARCHAS: Que tipo de poemas son
 
Se trata de unas composiciones- de muy pocos versos- que se utilizaban a modo de estribillo al final de las " moaxajas ", un tipo de poema árabe muy popular enEspaña musulmana sobre el Siglo X.
Jarcha" en árabe significa " finida " o " salida", y estas cancioncillas procedían del acervo popular, por lo que estaban compuestas en el idioma vulgar, del pueblo,que era, en aquellos tiempos, una especie de romance con influencias del árabe y el hebreo, pero básicamente romance. Sobre estas canciones se " estribaba" la "moaxaja", o sea era el punto de apoyo,que esto significa estribo, del poema. En árabe se las conocía por "markaz", cuya traducción es " estribo". En realidad están, en cuanto a función en el poema, muy cerca de las finidas de los deciresde los trovadores del Mester de Juglaría, y más porque parece que enlazan con la última estrofa del poema al modo que lo hacen los decires, zéjeles, villancicos y alguna otra forma trovadoresca.
Laimportancia de las jarchas reside en que son la primera muestra de poesía en lengua romance

Métricamente se trata de versos de menos de ocho sílabas en la mayor parte de los casos, y la estrofa va delos pareados hasta las octavas, pasando por trísticos, cuartetas, sextillas, y alguna quintilla, séptima y octava. En cuando a la rima hay donde elegir: desde la abrazada ( abab), la monorrima (aaaa), tipo copla ( -,a-,a), versos libres, etc. Se han querido ver semejanzas con las primitivas formas métricas de la lírica castellana, y seguramente las hay.
Navarro Tomás opina que las cuartetas derima abrazada corresponderían a las redondillas, y los pareados y los trísticos a los estribillos del zéjel y el villancico, en los cuales el estribillo interpreta un papel muy semejante al de lajarcha en la "moaxaja", como hemos indicado antes.

En cuando al cómputo silábico predominan los hexasílabos, seguidos por los octosílabos, heptasílabos y pentasílabos. Muy escasos los versos de más...
tracking img