Varvarie

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
CONSECUENCIAS DEL ASESINATO.- Nunca se comprobó la responsabilidad de la cúpula del APRA con el asesinato. La versión “oficial” dice que el joven actuó solo: el temor a que Sánchez Cerro pudieraorganizar un partido que lograra tener más éxito con las masas empujó al asesino, o a quienes lo instigaron al crimen, a eliminar físicamente a su principal adversario político. Para Basadre, si elautomóvil presidencial fue blanco de ocho disparos hechos por varia manos, o sea si hubo un complot como afirmó perentoriamente la sentencia, no hay modo de encontrar hoy una comprobación.

Asesinado elpresidente, esa misma tarde el Congreso decidió nombrar al general Oscar R. Benavides para completar el período del difunto gobernante. El nombramiento era una clara violación constitucional pero seinvocó la situación de emergencia. El militarismo continuaba. Dicen que Benavides mandó quemar mucha documentación referente al magnicidio.

El cuerpo de Sánchez Cerro fue velado, del 1 al 4 de mayo,en la capilla del Sagrario, en la Catedral de Lima. El acto fue multitudinario. Hombres y mujeres de toda edad y condición social acompañaron el velatorio del cuerpo y su posterior sepultura en elcementerio Presbítero Maestro. 
una nación. Un periodo en el cual los lideres políticos, civiles o militares, no representaban los ideales del pueblo sino que estaban guiados por sus propios intereses.Ante esto la aparición del APRA altera el panorama sindical y político con un discurso lleno de propuestas innovadoras por las cuales serían acusados de comunistas y luego perseguidos por un largoperiodo de tiempo. Es interesante también como nos muestra la crueldad con que eran manejados los asuntos políticos durante aquella época, cosa no muy distinta a como se manejan hoy en día, en la que lospolíticos modificaron la constitución para avalar la sangrienta venganza que caería sobre el pueblo trujillano afectando a inocentes y culpables.

Personajes como los dirigentes del partido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS