vaticano ii

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
CONSTITUCIÓN PASTORAL SOBRE
LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL

VATICANO II

GAUDIUM ET SPES
LOS GOZOS Y LAS ESPERANZAS

Roma, en San Pedro, 7 de diciembre de 1965



GUÍA DE LECTURA Y ESTUDIO

Por Hernando Sebá López

ÍNDICE E IDEAS BÁSICAS DEL DOCUMENTO

Proemio: (nn. 1-3)

El Concilio se dirige a todos los hombres y establece diálogo con ellos, poniendo a su disposición lagracia que recibe de Cristo para salvar la persona humana y edificar la humana sociedad.

Exposición preliminar:

Situación del hombre en el mundo de hoy (nn. 4-10). El hombre de hoy vive en un período de rápidas mutaciones y con frecuencia queda incierto y dudoso. Crece la importancia de las ciencias y de las técnicas, que aumentan el dominio del hombre sobre el espacio y sobre el tiempo. Hayprofundos cambios en las comunidades tradicionales desde el punto de vista social, psicológico, moral y religioso. Los desequilibrios interiores del hombre son las raíces de los desequilibrios sociales. En muchos espíritus emergen de nuevo los interrogantes fundamentales sobre el hombre, el dolor y la muerte.


PARTE I — LA IGLESIA Y LA VOCACIÓN DEL HOMBRE

Cap. 1º — La dignidad de lapersona humana: (nn. 12-22)

El hombre imagen de Dios. El hombre es un ser social. En el inicio de la historia el hombre pecó; la experiencia nos muestra al hombre dividido en sí mismo e inclinado al mal.

Elementos constitutivos del hombre: en la unidad de cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, es una síntesis del universo material. Por su interioridad es superior aluniverso entero. Dignidad de su inteligencia y de la conciencia moral.
Grandeza de la libertad: la orientación del hombre hacia el bien sólo se logra con el uso de la libertad. La dignidad humana requiere que el hombre actúe según su conciencia y libre elección, es decir, movido e inducido por convicción interna personal y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa.El misterio de la muerte: la fe, afirmando el destino eterno del hombre, ofrece la única respuesta satisfactoria que tiene la angustia que el hombre siente frente a la perspectiva de la muerte.

Formas y causas del ateísmo: responsabilidad de los creyentes que con una defectuosa presentación de la doctrina y con la incoherencia de su vida han favorecido reacciones contra la religión. Elateísmo moderno se presenta con frecuencia en forma sistemática, viendo en Dios un obstáculo a la soberanía del hombre y a su liberación económica y social.

Posición de la Iglesia frente al ateísmo: la Iglesia afirma que el reconocimiento de Dios no se opone en modo alguno a la dignidad humana, ya que esta dignidad tienen en el mismo Dios su fundamento y perfección.

Cristo, el Hombre nuevo: elmisterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Por Cristo y en Cristo se ilumina el enigma del dolor y de la muerte, que fuera del Evangelio nos envuelve en absoluta oscuridad.

Cap. 2º — La Comunidad humana: (nn. 23-32)

Carácter comunitario de la vocación humana: Dios ha querido que los hombres formemos una sola familia. Se da una interdependencia entre la personay la sociedad. El sujeto y el fin de todas las instituciones sociales debe ser la persona humana. Las perturbaciones de orden social nacen, sí, de la tensión existente en las estructuras económicas, políticas y sociales, pero nacen sobre todo de la soberbia y del egoísmo.

Promoción del bien común: es necesario que sean asequibles a todos las cosas necesarias para una vida verdaderamente humana.Todo el ordenamiento social, el cual exige profundas transformaciones de mentalidad y estructuras, debe ser dirigido a la persona humana.

Respeto a la persona humana: cada uno, sin excepción de nadie, debe considerar al prójimo como otro yo, cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente. Quienes sienten u obran de modo distinto al nuestro en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vaticano Ii
  • Vaticano Ii
  • vaticano II
  • CONCILIO VATICANO II
  • concilio vaticano II
  • concilio vaticano II
  • CONCILIO VATICANO II
  • Concilio Vaticano II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS