Vejez

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013


POR UN MÉXICO TRASCENDENTE

MATERIA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ADULTA

PROFESOR: LIC. FERMÍN PÉREZ CERVANTES
ALUMNA: ELIZABETH ROMERO HERNÁNDEZ
LICENCIATURA: PEDAGOGÍA.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ADULTA
INTRODUCCIÓN
La Educación es Parte de la Naturaleza del Ser Humano, es una hipótesis plenamente demostrada. Del análisis de dicha proposición, puedeinferirse que el proceso educativo del hombre se desarrolla básicamente en el ambiente creado por la interacción de dos factores complejos: (1) la adquisición de conocimientos acumulados por generaciones precedentes y (2) satisfacción de necesidades básicas.

El adulto es capaz de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases razonables, limitaciones, deseos, fortalezas, compromisos ynecesidades. Para poder lograr objetivos y superarse, tiene que aprender mucho más allá del ámbito cognoscitivo: modos de actuar, habilidades, destrezas, aptitudes y técnicas que él requiere para participar en forma oportuna, activa y efectiva en el diseño y desarrollo de sus condiciones de vida y esfera profesional. El adulto de nuestra era está plenamente convencido de la necesidad de continuaraprendiendo durante toda su existencia; decide libremente qué estudiar, dónde, cuándo y cómo realizar su actividad de aprendizaje.

La unidad curricular Andragogía, que está incluida en el Diseño Curricular de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia, de la Universidad Nacional Abierta, (UNA), ofrece al participante, entre otras actividades relevantes, la oportunidad de meditar yreflexionar en torno a los hechos, hipótesis, experiencias, logros y pruebas con las cuales se intenta justificar la Andragogía como la ciencia y arte de la educación de adultos. La concepción y estructuración de la asignatura mencionada, se orientan hacia la modalidad a distancia con ciertos momentos presenciales. Los elementos que la conforman, representan puntos de apoyo en la búsqueda del conocimientoque deberá profundizarse durante el desarrollo de la Maestría y a través de actividades propias de la línea de investigación correspondiente.
UN EDUCADOR
Considerado como un ser normal, el adulto es todo individuo (hombre o mujer) que: (a) desde el punto de vista físico, conformó un todo corporal definitivo, (b) biológicamente, concluyó su crecimiento, (c) psíquicamente, logró adquirirconciencia de sí mismo, de sus semejantes y del desarrollo de su inteligencia, (d) en lo que se refiere al sexo, alcanzó su capacidad genésica, (e) socialmente, tiene derechos y deberes ciudadanos y, con frecuencia, toma decisiones con plena libertad, (f) económicamente, se incorpora a tareas productivas, creadoras y promotoras, muchas veces, de cambios pecuniarios y (g) en lo que se relaciona con laeducación, el adulto está capacitado para gestionar su propio aprendizaje, para interesarse en la búsqueda de conocimiento y para tratar de adecuar lo aprendido a la realidad existente en el ambiente en que le toca actuar.
A. ADULTO
B. ADULTEZ
Puede definirse como la plenitud vital que el hombre logra obtener en un determinado momento de su existencia. Por lo general, es notoriamente variable segúnlas características de los pueblos. El ser humano se hace adulto a través de un complejo proceso de integración de sus condiciones biológicas, psicológicas, mentales, ergológicas, sociales y jurídicas. La plenitud vital comúnmente se suele definir expresando que es la capacidad del adulto de procrear, de participar activamente en el trabajo productivo, de asumir con seguridad y entereza susresponsabilidades y de ejercer con firmeza, decisión y adecuada conciencia, sus derechos y los de su grupo social.
a. Adultez Biológica. Es el total desarrollo anatómico y fisiológico de todos sus órganos y de las respectivas facultades de funcionamiento. La característica de mayor relevancia es la capacidad de reproducción; por lo general, comienza hacerse presente entre los 12 y 15 años de edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS