vejiga neurogenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTIROIDISMO SEVERO CON TIROIDES SUBLINGUAL


AUTORES:
ASESOR:
DEPARTAMENTO:
Santa Cruz
FACULTAD:
UNIVERSIDAD:
PAÍS:
Bolivia
RESPONSABLE DEL TRABAJO:
FINANCIACIÓN:





Santa Cruz - Bolivia

























HIPOTIROIDISMO SEVERO CON TIROIDES SUBLINGUAL

1.-RESUMEN

La tiroides lingual, tejido tiroideo ectópico benigno, representa unaentidad clínica rara; frecuentemente es asintomática, que ocurre por una alteración en el descenso normal de la glándula tiroides desde la base de la lengua hasta su ubicación natural durante la etapa embrionaria, en ocasiones su crecimiento provoca sensación de cuerpo extraño, disfagia, disfonía o disnea. El diagnóstico es básicamente clínico, debiendo complementarse con estudios de imágenes. Encuanto a la ubicación, aproximadamente el 90% de los casos de tiroides ectópica corresponde a tiroides de ubicación lingual, como el presente caso.




Caso clínico

Se describe el caso de una niña de trece años y tres meses de edad cronológica, atendida por presentar retraso puberal más talla baja,. Al examen físico no se palpó tiroides en la posición pre traqueal; se observó mamas gradoIII, vello pubiano grado II, vitíligo genital.


Palabras claves



Hipotiroidismo: El hipotiroidismo refleja una glándula tiroides hipoactiva.
El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal.


Tiroides lingual: Ocurre por una alteración en el descenso normal de laglándula tiroides desde la base de la lengua hasta su ubicación natural durante la etapa embrionaria.


Tiroides ectópica: Glándula cuya posición no es la normal.













1. INTRODUCCIÓN
Embriológicamente, la tiroides deriva de tres fuentes primitivas. Un divertículo endodérmico en el área del foramen caecum en la línea media de labase de la lengua aparece sobre la tercera semana de gestación entre la primera y segunda bolsas faríngeas, migrando posteriormente hacia el cuello hasta alcanzar su posición definitiva. Dará lugar a la mayor parte del tejido tiroideo funcionante. En la séptima semana, ya en su localización prelaríngea, recibe la fusión de dos masas laterales de células derivadas de las cuartas bolsas faríngeas,siendo un proceso inconstante. Dan lugar a las células C parafoliculares y al 1-30% del peso total tiroideo. En ese momento el conducto tirogloso ha comenzado a atrofiarse. Remanentes del tejido tiroideo a lo largo del trayecto migratorio del divertículo principal dan lugar a la formación de quistes del conducto tirogloso que pueden estar presentes en cualquier lugar desde el foramen caecum hastael área pre laríngea pasando por el hueso hioides.
El fallo total en la migración embrionaria produce clínicamente la tiroides lingual sin tejido tiroideo funcional en su posición cervical normal en la mayoría de los casos. La presencia de tejido tiroideo ectópico (90% de los casos en la lengua) también ha sido descrita en otras localizaciones como la línea media del cuello cerca del huesohioides, la tráquea, el esófago e incluso a distancia como la porta hepática, corazón y diafragma.
La patogenia permanece desconocida. Se ha postulado que inmunoglobulinas antitiroideas maternas pueden detener el descenso glandular y predisponer al paciente a una pobre función tiroidea en vida. Aunque la tiroides lingual es la masa benigna más frecuentemente encontrada en la unión de los dos terciosanteriores y el tercio posterior lingual entre la epiglotis y las papilas circunvaladas es una entidad clínica rara. La incidencia clínica, sin embargo, varía entre 1: 3.000 y 1: 10.0007 siendo la tiroides lingual el único tejido tiroideo funcionante en el 70% de los casos. La presencia de tejido tiroideo ectópico es 3 ó 4 veces más frecuente en mujeres que en varones aunque algunos autores...