Velocidad y aceleracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA
CURSO: FISICA I
CÓDIGO DE CURSO: MB223

INFORME Nº3

VELOCIDAD Y ACELERACIÓN INSTANTÁNEA EN MOVIMIENTO RECTILÍNEO

INTEGRANTES: CÓDIGO:
* Aruata Mamani, Pedro Pablo 20091006A
* Huahuamullo Condori. Edison

ESPECIALIDAD: Ing. Mecatrónica

PROFESOR: Pachas Salhuana, Jose

FECHA:06-10-09

2009.2

PRÓLOGO:

En el presente informe se muestra un procedimiento para determinar la velocidad instantánea de un cuerpo en movimiento rectilíneo a partir de la información posición vs tiempo obtenidas de nuestra experiencia en el laboratorio. Análogamente se muestra también un procedimiento para determinar la aceleración instantánea a partir de la información velocidad vs tiempo.ÍNDICE

* Objetivos 4

* Fundamento Teórico 5

* Representación esquemática 8

* Hoja de datos 9

* GRAFICAS EXPERIMENTALES
* Tabla de velocidades 11
* Gráficas de velocidades 12
* Tabla de aceleraciones 17
* Gráficos de aceleraciones 18

* Conclusiones 19

* Observaciones 20

* Bibliografía 21

*Apéndice 22



OBJETIVOS:

* Determinar la velocidad instantánea de un cuerpo en movimiento rectilíneo a partir de la información posición vs tiempo.
* Determinar la aceleración instantánea a partir de la información velocidad vs tiempo.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Movimiento
La mecánica trata las relaciones entre fuerza, materia y movimiento; nos disponemos a analizar los métodosmatemáticos que describen el movimiento.
Esta parte de la mecánica recibe el nombre de cinemática.
Las siguientes son consideraciones que fundamentan dicho estudio:
El movimiento puede definirse como un cambio continuo de posición.
En el movimiento real de un cuerpo extenso, los distintos puntos del mismo se mueven siguiendo trayectorias diferentes, pero consideraremos en principio una descripción delmovimiento en función de un punto simple (partícula).
Tal modelo es adecuado siempre y cuando no exista rotación ni complicaciones similares, o cuando el cuerpo es suficientemente pequeño como para poder ser considerado como un punto respecto al sistema de referencia.
El movimiento más sencillo que puede describirse es el de un punto en línea recta, la cual haremos coincidir con un eje decoordenadas.
Desplazamiento, velocidad y aceleración
Para comprender como se mueven los objetos cuando actúan en ellos fuerzas y momentos de rotación externos no equilibrados, es importante configurar exactas imágenes físicas y matemáticas del desplazamiento, la velocidad y la aceleración, comprender las relaciones entre estas tres cantidades.
En el proceso se imaginará un sistema que comprende tresejes coordenados mutuamente perpendiculares y un pequeño cuerpo en movimiento, que en el curso del tiempo, describe alguna clase de trayectoria en el espacio de coordenadas.
El principio, no se tendrá interés en las fuerzas que provoca este movimiento, ni en la relación entre estas causas físicas y la trayectoria resultante.
En vez de ello, se supondrá que se conoce una ecuación de movimiento quepuede resolverse para dar información explícita en todo momento acerca de la posición, la velocidad y la aceleración de la partícula.
Sólo se considerarán los aspectos geométricos del movimiento, cuyo estudio se llama cinemática.
Inicialmente se supone que, de alguna manera, la partícula objeto del estudio está limitada a moverse sólo a lo largo del eje x.
Entonces se puede describir suposición en cualquier instante t por medio de la distancia x entre el origen y la partícula, como hay un valor bien definido de x asociado a cada valor t del tiempo, x es una función de t.
Por lo anterior será posible representar gráficamente el desplazamiento x en función del tiempo y obtener una gráfica como la de la figura (I)

. x

Q...
tracking img