Venas abiertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Los países de América Latina siempre han estado subyugados a los paísesricos. Estos países siempre han sido saqueados. Siempre han vivido de sus recursos naturales, sin una verdadera fiscalización, siempre han sido víctimas. Han tenido la mala suerte de tener autoridadescorruptas, que sólo velaban por sus intereses personales más no por el pueblo, que siempre ha sido el más perjudicado en todo estos tiempos.
Nos comenta el autor en este libro la esclavitud quesufrían los negros, eran
tratados como mercaderías, el abuso que recibían de sus patrones.
El capitalismo central puede darse el lujo de crear y creer sus propios mitos de opulencia, pero los mitosno se comen, y bien lo saben los países pobres que constituyen el vasto capitalismo periférico.
La explotación salvaje de la mano de obra no es incompatible con la tecnología intensiva. Nunca lo fue,en nuestras tierras: por ejemplo, las legiones de obreros bolivianos que dejaron los pulmones en las minas de Oruro, en los tiempos de Simón Patiño, trabajaban en régimen de esclavitud asalariada perocon maquinaria muy moderna. El barón del estaño supo combinar los más altos niveles de la tecnología de su época con los niveles más bajos de salarios.

Además, en nuestros días, la importación dela tecnología de las economías más adelantadas coinciden con el. proceso de expropiación de las empresas industriales de capital local por parte de las todopoderosas corporaciones multinacionales, Elmovimiento de centralización de capital se cumple a través de «una quema despiadada de los niveles empresariales obsoletos, que no por azar son justamente los de propiedad nacional». Ladesnacionalización acelerada de la industria latinoamericana trae consigo una creciente dependencia tecnológica. La tecnología, decisiva clave de poder, está monopolizada, en el mundo capitalista, por los...
tracking img