El anochecer de la historieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO JORDÁN DE SAJONIA
O.P

MONOGRAFÍA
¿Es el Yoga una alternativa terapéutica para combatir el Estrés?

Por:

Nicolás Andrés Maldonado Guerra

2010

RESUMEN (ABSTRACT)

ÍNDICE

1. Introducción.
2. Problema.
3. Diagnóstico del Problema.
4. Justificación.
5. Objetivos.
6. Marco Teórico.
Yoga
Corrientes del Yoga
Los textos sagrados:
El Bhagavad Guita,Ashtanga Yoga de Patañjali.
Chakras.
Kriya.
Nadis.
Mantras.
Mudras.
Asanas del Hatha Yoga.
Pranayama.
Meditación.
Ayurveda.
Doshas.
Estrés – Hans Selye
Sistema Hipotálamo – Pituitaria – Adrenal
Hipotálamo
Pituitaria
Glándula Suprarrenal
Cortisol
Sistema Nervioso
GABBA
Yoga combatiendo el estrés.
7. Enfoque Metodológico.
8. Recolección de Datos.
9. Análisis yResultados.
10. Conclusiones.
11. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN
El Yoga, del Sánscrito yuj, unión (con lo divino) es fundamentalmente una ciencia, una filosofía y una disciplina. Proveniente de Oriente, éste camino milenario ha pasado por importantes etapas evolutivas, llegando a expandirse por el mundo entero.

Son muchas las fuentes que han tratado el tema del Yoga, otorgando múltiplesconocimientos sobre él, con ellas hoy podemos definirlo y determinar sus objetivos. El Yoga es una disciplina encaminada a equilibrar el complejo “cuerpo, mente, espíritu”, además de conectar al cuerpo con la más pura esencia interna, lo que es posible por medio de un camino integral de crecimiento personal. Algunos de sus fines son aquietar la mente, controlar el cuerpo y sus energías vitales, darpotencial a las fuerzas internas, limpiar, curar, conseguir la armonía, paz y tranquilidad espiritual que es tan necesaria para el hombre moderno. También es importante tener en cuenta que el proceso de desarrollo en el Yoga es diferente para cada persona, dependiendo de sus intereses y el llamado de su interior.

Consagrado en los libros sagrados del hinduismo: Los Vedas, El Vedanta, LosUpanishads, Puranas, El Mahabharata (Bhagavad Gita) y otros tratados como el Ashtanga Yoga de Patañjali ha demostrado ir más allá del simple trabajo físico, ser capaz de sobrepasar los límites del cuerpo y extenderse al punto de contribuir a una religión, conformando un camino espiritual. Es claro que esto sucede primordialmente en India, mas sin embargo la llegada del Yoga a occidente, que es probablehaya sucedido a partir de 1.900 d.C (Sierra, 2009) marcó una diferencia trascendental en la cultura occidental, ofreciendo una alternativa fascinante al individuo cansado de la monotonía, azotado por el estrés que genera el mundo actual, el comercio, la contaminación, la ansiedad de consumo y la arraigada dependencia del dinero: El Hatha Yoga.

Es indudable el impacto que el sistema de vida actualgenera en el cuerpo, la mente y el alma de cada individuo posmoderno. Los problemas de la época: crisis económicas, política, la globalización, la cuestión ambiental, hambre, miseria, el desempleo y el dinero, son tan sólo un pequeño grupo de las múltiples preocupaciones que golpean la tranquilidad del hombre, y que a su vez generan la que se considera la enfermedad del siglo, “el estrés”.

Elestrés puede considerarse como “la respuesta no específica del cuerpo a cualquiera demanda externa” (Selye 1936), pero esta demanda no sólo perturba el sistema nervioso, adicionalmente altera todos los sistemas que componen el organismo humano. Afortunadamente como lo afirma Margarita Sierra, el Yoga puede entenderse como “una técnica del cuerpo y de la mente con sus múltiples beneficios, entrelos que se destaca el control del estrés y las tensiones” (et al, 2009). Por lo tanto el presente documento abre una puerta investigativa hacia la importancia de practicar Yoga en la actualidad, contribuyendo a combatir un síndrome que a todos nos afecta. Por medio de la observación y seguimiento de personas propensas a sufrir del síndrome general de adaptación, antes, durante y después de un...
tracking img