Vendajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto.-

Se entiende por vendaje funcional a la protección de "contención dinámica" que utilizando vendas adhesivas extensibles e inextensibles oportunamente combinadas, se propone obtener la protección de determinadas estructuras músculo-tendinosas y cápsulo-ligamentosas frente a agentes patomecánicos o potencialmente tales, sin limitar la movilidad articular sobre cualquier plano en queésta se desarrolle.
Los vendajes son la acción de vendar consiste en la aplicación de una venda sobre una parte del cuerpo con fines preventivos o terapéuticos.

Antecedentes.-
El vendaje,
en su expresión más moderna y avanzada, tiene sin duda una raíz histórica que se pierde en el tiempo; en efecto, en la actualidad aún se conservan en buen estado las "momias", expresión de la gran habilidadde los egipcios en el uso de los vendajes; las primeras huellas de uso terapéutico de las vendas se remontan a los antiguos griegos (Hipócrates, Quirón) y toda la historia antigua, medieval e incluso más reciente, nos ha dejado una amplia documentación de dicho método aplicado a la Medicina.

Se atribuye a la escuela americana el mérito de haber impulsado el uso de los vendajes en el mundo deldeporte. De hecho hace aproximadamente 30 años, los entrenadores de baloncesto empezaron a usar vendas adhesivas para "proteger" las articulaciones de sus atletas y a partir de ellos dicho método se ha difundido ampliamente. Durante años el "taping americano", ha sido usado para proteger las articulaciones, las zonas musculares, estructuras ósteo-tendinosas según el principio mecánico del "sistematirante" opuesto al mecanismo lesional. Al final de los años 70 las escuelas europeas (holandesa y francesa) de preeminente tendencia fisiokinesiterápica y reumatológica han tratado de superar el principio mecánico del "taping americano" mediante una contención que respete en mayor medida la fisiología de las estructuras protegidas según el principio técnico de la "inmovilizacion parcial". Estaprevé una "protección" aplicada sólo en el plano de acción de la fuerza patomecánica o potencialmente tal.

Durante el "Encuentro Internacional de Medicina y Baloncesto" que tuvo lugar en Pesaro en 1982 se habló y discutió por primera vez acerca del "vendaje funcional", término adoptado por el autor Prof. Frignani.
Nace de este modo oficialmente la Escuela Italiana de vendaje funcional querepresenta un adelanto y superación del clásico "taping" porque se propone adaptar el efecto biomecánico de la contención a la libertad del movimiento fisiológico sin crear inmovilizaciones bruscas, que se adaptan mal a los mecanismos neuromusculares reguladores del movimiento. Del principio mecánico del "sistema tirante parcial" de la Escuela Europea, hemos llegado por lo tanto, al principio de la"movilidad contenida" gracias al vendaje funcional de la Escuela Italiana.
Objetivos.-
© . Preventivo. Con este objetivo se utilizan en el ámbito deportivo. Se trata de evitar la producción de lesiones. Para ello se aplican vendajes neutros que respetan la posición anatómica y aseguran una correcta movilidad. Se realizan de manera simétrica, protegiendo la articulación globalmente. Esrecomendable realizarlos directamente sobre la piel para favorecer la adherencia y la estabilidad del mismo. El uso continuado de los mismos hace dependiente al deportista de su aplicación y le hace más vulnerable a la lesión cuando no está protegido. La duración de los vendajes preventivos se limita a la práctica del ejercicio.

© Terapéutico. Se intenta la curación de las lesiones tratando deinterrumpir lo menos posible la vida del paciente, al limitar únicamente los movimientos que precisan la acción del ligamento, músculo o tendón afecto. Se trata de un vendaje asimétrico, que protege sólo la lesión y que no mantiene la posición neutra, con lo que facilita el acortamiento y relajación del elemento lesionado. Podemos utilizar un vendaje elástico como base a la realización del mismo, para...
tracking img