NUMEROS INDICES
Un número índice mide qué tanto una variable ha cambiado con el tiempo.
Mide la variación relativa entre las variables económicas: Variaciones en los precios, en los salarios, en los ingresos, etc.
Se calculan para 2 períodos de una serie de tiempo o para todos los períodos de una serie de tiempo con respecto a un período fijo llamado período base.
¿Porqué usar Números Indices?
Pueden utilizarse en diferentes contextos.
Un índice es una forma conveniente de expresar un cambio en un grupo heterogéneo de elementos. Por ejemplo, el IPC comprende mas de 50 artículos. El usar el IPC permite conocer el cambio global de precios alconsumidor.
La conversión de los datos a índices también facilita la estimación de la tendencia en una serie compuesta por números muy grandes.
Ejemplo 1:
En resumen, algunas razones por las cuales se usan los números índices :
1º. Permite comparar dos o mas series de tiempo que tienen diferentes unidades de medida.
2º. Se pueden reducir números de magnitud considerable a cantidades manejables.
3º. Permiten comparar cambios en la producción de un conjunto de artículos, los que no pueden expresarse en una misma unidad de medida.
TIPOS DE NUMEROS INDICES
- Indice de precios : IPC, IPP o IPM
- Indice de cantidad (o volumen) : Indice de volumen de exportación
•Indice de Valor : IGB, ISB, Dow Jones (Cotización de acciones en la Bolsa de
Valores de NY)
• Indices Especiales : Indice de Precio de las Principales exportaciones tradicionales,
Indice de productividad, Indice del comercio, etc.
CALCULO DE NUMEROS INDICES
La construcción y cálculo de los números índices nos presenta los siguientes problemas:
• Existe dificultad para hallar datos adecuados para calcular un índice. Los elementos incluídos en un índice responden a un interés o pregunta en particular.
• Si existen cambios sustanciales en los componentes del índice, estos ya no son bien comparables: Los pesos seleccionados deberían representar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Indices de precios agregado simple. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Indices-De-Precios-Agregado-Simple/837051.html

MLA

"Indices de precios agregado simple" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indices-De-Precios-Agregado-Simple/837051.html>.

MLA 7

"Indices de precios agregado simple." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Indices-De-Precios-Agregado-Simple/837051.html>.

CHICAGO

"Indices de precios agregado simple." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Indices-De-Precios-Agregado-Simple/837051.html.