Venezuela Contemporanea

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
CÁTEDRA: VENEZUELA CONTEMPORÁNEA.
PROF.: CARLOS ALARICO GÓMEZ.
SECCIÓN: 0801

LA HEGEMONÍA ANDINA

INTEGRANTES:
BAPTISTA JEINY C.I 12.544.202

CARACAS, FEBRERO 2011.
CONTENIDO

1.Indique los Antecedentes que Provocaron la Revolución Restauradora.
Era Republicana[pic]
Para el año 1830 sucedieron varios eventos que marcaron el final del período de la independencia: La muerte de Antonio José de Sucre y [[Simón Bolívar], la separación de Venezuela de la Gran Colombia, la nueva constitución de (1830). José Antonio Páez sería el presidente de Venezuela.
Losproblemas de carácter social y político dejados sin resolver una vez lograda la emancipación de España (1821) y la negativa del gobierno de ampliar la bases que permitiera la participación política, la miseria en la que vivían los libertos (ex-esclavos) y el latifundismo; serán la causante de la Revolución Federal (1859-1863), desatándose una larga guerra civil denominada Guerra Federal. Estuvo dirigidainicialmente por Ezequiel Zamora (muerto en el sitio de San Carlos en 1859) como jefe de los federalistas, y por los centralistas José Antonio Páez y León Febrés Cordero. La Guerra Federal finalizó de manera favorable al bando federalista (tratado de Coche 23 de abril de 1863). Sin embargo, en realidad fue muy poco lo que cambió para la población.
Por el Tratado de Coche, Juan CrisóstomoFalcón fue nombrado Presidente. Se crearon 20 estados y se le dio a la nación la denominación de Estados Unidos de Venezuela. En 1864 se preparó una nueva constitución que consagraba los derechos, la propiedad, la inviolabilidad del hogar doméstico, la libertad de instrucción, el derecho al voto de los mayores de 18 años, y la abolición de la pena de muerte.
Entre 1870 y hasta 1887 Venezuelaestuvo bajo el predominio del General Antonio Guzmán Blanco. Guzmán gobernó efectivamente durante tres períodos que se denominaron: Septenio (1870-1877), Quinquenio (1879-1884) y la Aclamación (1886-1887). Los presidentes que gobernaban durante los intervalos eran simples títeres o eran derrocados. La era de Guzmán se caracterizó por la política de apertura al capital extranjero y por laconstrucción de obras públicas y de comunicaciones. Destaca el decreto que instauró la instrucción primaria pública y obligatoria.

Los andinos al poder
El 23 de mayo de 1899 Cipriano Castro junto a sus compañeros de armas andinos cruzaron la frontera colombiana para iniciar la Revolución Restauradora que finalizó el 22 de octubre con la llegada de éstos a Caracas para asumir la dirección del paísy lo cual permitió que gobernarán consecutivamente: Cipriano Castro (1899-1908), Juan Vicente Gómez (1908-1935), Eleazar López Contreras (1935-1941) e Isaías Medina Angarita (1941-1945).

2. Explique en que Consistió la Revolución Restauradora.
El 23 de mayo de 1899 se inició desde Colombia una invasión a Venezuela acaudillada por Cipriano Castro, la cual tuvo como finalidad derrocar elgobierno del presidente Ignacio Andrade. El movimiento político – militar conocido como la Revolución Liberal Restauradora o la "invasión de los 60", representó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo. Los jefes de esta revolución fueron: el general Cipriano Castro y el coronel Juan Vicente Gómez, los cualesse encontraban desterrados de Venezuela desde el gobierno de Joaquín Crespo.
A esta Revolución se le llamó Restauradora, porque la misma trató de poner en vigencia los aspectos legales establecidos en la Constitución de 188l, declarando como bandera la ideología liberal y prometiendo reformar todos los cuadros de la administración pública para adecuarla a las necesidades del país. Castro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Contemporanea
  • Venezuela Contemporanea
  • Venezuela contemporanea
  • Venezuela Contemporanea
  • Venezuela Contemporanea
  • la venezuela contemporanea
  • Venezuela contemporanea
  • Venezuela Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS