Venezuela entre 1846 y 1854

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Venezuela entre 1846-1854

En 1846, Venezuela estaba gobernada por José Antonio Páez, el caudillo nacional, pero no por mucho tiempo ya que ese mismo año se realizan las eleccionespresidenciales, las cuales contaban con tres candidaturas: La de Bartolomé Salom, quién no sólo contaba con el apoyo del sector liberal, sino que era un prócer respetado y querido por elementos del gobierno;Antonio Leocadio Guzmán, fundador y líder del partido liberal y por último estaba el candidato impuesto por Páez, el general José Tadeo Monagas, quien indirectamente pasó a ser candidato del gobierno, esdecir, la oligarquía conservadora, y posteriormente, el triunfador en las elecciones de 1846. Monagas fue usado como una marioneta por Páez, ya que necesitaba tener un candidato fuerte para enfrentara los liberales y a su vez, que fuera del agrado de los caudillos militares; éste esperaba que José Tadeo Monagas se sometiera a su voluntad, lo cual fue un intento fallido, ya que Monagas alconvertirse en presidente, aprovechó esta oportunidad para romper definitivamente con Páez, logrando poner fin a la oligarquía conservadora.
Luego de ganar las elecciones, Monagas reemplaza a los miembrosde su gabinete y a los gobernadores provinciales por varios liberales. También decide perdonarles la vida a Ezequiel Zamora y a Antonio Leocadio Guzmán, el cual fue sentenciado a muerte por Páez,porque planeaba atacar al gobierno, luego de que fuera inhabilitado como candidato en las elecciones de 1846. Las decisiones de Monagas enfurecen a Páez, quien manifiesta la intención de utilizar alCongreso, controlado por los conservadores, para enjuiciar al presidente por traición a la patria; es por esto que Monagas busca apoyo en los liberales, saca a Ezequiel Zamora de la cárcel y trae de vueltaa Guzmán, con el propósito de acabar con Páez y el partido conservador.
Los enfrentamientos entre estos dos bandos culminaron en los sucesos del atentado al Congreso ocurrido el 24 de enero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paez y la venezuela deliberativa 1830-1846
  • Paez Y La Venezuela Deliveralista De 1830 Y 1846
  • paez y la venezuela deliberativa (1830 1846)
  • elecciones presidenciales en Venezuela 1846
  • Paez y la venezuela deliberativa (1830-1846)
  • Abolición De La Esclavitud En Venezuela. Año 1854
  • Las Clases Sociales Y La Abolición De La Esclavitud En Venezuela (1830-1854)
  • La Republica Agropecuaria y rural entre 1830 y 1846 en Venezuela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS