Venezuela independiente

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Venezuela independiente
Tal día como hoy, en Caracas, hace 203 años, Venezuela se declaró libre e independiente del yugo español, tras la firma de un acta que expresaba que siete de las diezprovincias españolas pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sur América declaraban su independencia, siendo así, el primer país Iberoamericano en declararse libre del yugo español.

El Actade Independencia, fue un documento redactado por Germán Roscio y Francisco Isnardi y aprobado por la mayoría de los diputados con la excepción de Manuel Vicente Maya representante de La Grita. Desdeel 5 de julio hasta el 18 del mismo mes los diputados fueron progresivamente firmando el acta. Con este documento y las campañas emprendidas por los republicanos se dio inicio a la “Guerra de laIndependencia”.

La necesidad de redactar un acta que hiciera libre a Venezuela nace del movimiento popular del 19 de abril de 1810, como consecuencia del nombramiento de Vicente Emparan como CapitánGeneral de Venezuela elegido por el Gobierno de José I de España. Este nombramiento crea desacuerdo en la población y sin el apoyo ciudadano Emparan renunció; este se ha considerado el primerreferendo popular efectuado en Caracas.

Simón Bolívar además de participar en estos eventos como figura central impulsó la independencia de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

Venezuela agraria
LaVenezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia fue a los mercados internacionales. A fines del período colonial, Venezuelaexportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. La guerra de independencia creó serios daños al sector agrícola de exportación, que sólo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. Yapara entonces el café había desplazado al cacao del primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENEZUELA INDEPENDIENTE
  • Venezuela Independiente
  • Las Primeras Problemáticas de Venezuela Independiente
  • Venezuela Antes De Declararse República Independiente
  • Ilustracion-venezuela independiente
  • VENEZUELA DEPENDIENTE O INDEPENDIENTE
  • Venezuela Independiente a partir de 1830
  • venezuela como nacion independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS