Venezuela Antes De Declararse República Independiente

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Venezuela antes de declararse república independiente en 1830, se enfrento a una serie de procesos los cuales se nombraran en el siguiente análisis.
El 5 de julio de 1811 se inicia un proceso de independencia liderado por francisco de miranda, declarada la independencia se redacta una constitución la cual fue promulgada el 21 de diciembre de 1811, tuvo el merito de ser la primera de Hispanoamérica y la tercera en el mundo. En 1812 miranda es capturado por los españoles por presunto traidor ocasionando así que Venezuela vuelva a caer en el yugo español.
Entre los años de 1816 y 1819 Venezuela vuelve a retomar los proyectos de independencia, el 15 de febrero de 1819 se instala el congreso de angostura, liderado por Simón Bolívar donde pronuncia antes la audiencia el celebre discursode angostura en donde expone sus ideales políticos, entre los mas destacados están las recomendaciones que les da a los países que están en proceso de independencia ; critica fuertemente la constitución de 1811 ya que proponía el federalismo como forma de gobierno y en Venezuela no era el momento histórico para aplicarlo, de esta manera propone en centralismo , bolívar defendió el centralismodesde los primeros días de su actuación política, pues un gobierno centralizado seria capaz de unir y conducir a la república y además se evitarían los brotes de anarquía. Otras de las ideas mas relevantes esta la creación de una nueva república conformada por los países ya independizados de Venezuela, Ecuador y nueva granada la cual tendría por nombre Colombia con esto bolívar tenia como objetivofortalecer político –militar y económicamente a los países que conformaran la república, si esto surgía se le irían anexando otros países, cabe señalar que esto era solo una idea.
En 1820 los países ya estaban conociendo el proyecto pero no es hasta 1821 donde se aprueba la constitución dando legalidad a aquella propuesta de la república de Colombia, asumiendo bolívar la presidencia. Estaconstitución establece como gobierno el centralismo lo cual será el primer problema que incita la separación de la república dado que por poseer este tipo de gobierno todo se controlaba desde la capital , Bogotá y la inmensa extensión territorial hacia difícil su control igualmente traía problemas de comunicación y traslado para solucionar los problemas de cada país; pero por sobre todo estos problemasesta la falta de identidad colombiana, los habitantes se sentían identificados por su patria de origen.
Asimismo todos estos problemas desatan en 1826 un movimiento independentista con el nombre de cosiata liderado por José Antonio Páez con el cual se pretendía separar la república de Colombia. El movimiento estalla en valencia de esta forma Venezuela se declara en una desobediencia civil ya que deacuerdo a la constitución de 1821 Venezuela, ecuador y nueva granada pertenecían una sola republica.
El libertador seguía luchando para mantener unida a la republica de Colombia, llegando a un límite de aplicar una dictadura para tal objetivo, no obstante realiza un último esfuerzo en 1828 en la convención de ocania, pero esto no obtuvo ningún resultado.
En 1830 se lleva a cabo el congreso devalencia el cual se caracterizo por su tendencia antibolivariana ya que no estaban de acuerdo con algunos ideales del libertador. El 22 de septiembre de 1830 se aprueba la constitución cuyas bases políticas y legales fundamentan el nacimiento de Venezuela como nación independiente. Esta nueva constitución establece un gobierno centro-federal al igual que la soberanía, concede la participaciónpolítica a los hombres mayores de 21 años que supieran leer y escribir y que tuvieran grandes riquezas lo cual era desconcertante ya excluía al 90% de la población por ser analfabeta y establece la división de los poderes en 3 judicial, ejecutivo, y legislativo.
Los primeros años de vida republicana de Venezuela presenta diversos problemas en lo económico, político, social, y cultural.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela independiente
  • Venezuela independiente
  • VENEZUELA INDEPENDIENTE
  • Venezuela Independiente
  • bases politicas y legales del nacimiento de venezuela como republica independiente
  • REPÚBLICA DE VENEZUELA
  • Republica De Venezuela
  • republica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS