Venezuela país monoproductor

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.N. “28 de Marzo”
2º de Ciencias “B”
Asignatura: Geografía Económica de Venezuela.



Prof. William Vegas Integrantes:
#04. Ceppo Daniela.#08. Pulido Rosaira.
#13. CaicedoAnyerlin.

Puente Carrera, 08 de abril de 2009

Introducción.
Es importante que un país registre y proclame lo que es suyo, lo que le pertenece, para poder tomar el control de su propiedad. Este hecho ocurrió cuandoVenezuela se propuso nacionalizar el petróleo, uno de los más grandes recursos naturales que influyó en os diferentes cambios que experimentó la nación venezolana.
El petróleo ha participado en la vida venezolana como elemento más dinámico, determinante y decisivo, en la transformación política, económica y social de la nación.
Ésta pasó de ser un país de economía agrícola, rudimentaria y atrasadacon escasos ingresos, a otro con mentalidad minera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo. De esta manera Venezuela se convirtió en un país monoproductor y monoexportador de petróleo. Es así como se estableció la característica de dependencia de este recurso que tiene la economía venezolana.
En el presente trabajo se hablará de nuestra Venezuela como país monoproductor demanera detallada, enfatizando las causas, consecuencia y desventajas.

Economía de Venezuela.
Una de las características históricas de la economía venezolana, característica compartida en gran parte por los países latinoamericanos, es la limitación de la exportación de un solo producto. En efecto, desde el período colonial, Venezuela se ha caracterizado por ser un país monoproductor ymonoexportador; primero la economía venezolana se sostenía casi exclusivamente con las entradas generadas por las ventas en el mercado exterior del cacao, luego y en las mismas condiciones sucedió con el café y por último, con el petróleo.
Esta tendencia hacia la monoproducción hace de la economía venezolana una economía atada a los vaivenes de los precios del mercado pero no al cambio de los precios demúltiples mercancías (pues sólo se exportaba un producto). Esto le daría a Venezuela un margen considerable para subsanar los déficit causados por una baja de precios por ejemplo, o para aprovechar la subida de los precios de una sola mercancía, lo que hace de Venezuela un país cuya economía ganará o perderá dependiendo de cómo se cotice solamente el petróleo.
La finalidad de consolidar un sectormanufacturero es abrir posibilidades para una eventual diversificación de la economía y de este modo contrarrestar los influjos negativos de la monoproducción y pasar a ser entonces, en la medida de lo posible, competidores en distintas ramas. En este sentido, la competencia como elemento fundamental del mercado plantea, en ocasiones, serias contradicciones. Por ejemplo, la tan aceptada creencia de quela competencia es a que genera una mejoría en el nivel de vida, pues, como ya se dijo, impulsa la creatividad e innovación en campos económicos, parece debilitarse al ponerse en evidencia el actual desequilibrio en los intercambios internacionales entre “grandes” y “pequeños” productores.
Algunos economistas sostienen que en realidad y en última instancia no existe tal competencia pues el mercadointernacional y, en algunos casos, también el interno, está determinado por la presencia de grandes conglomerados económicos que cuentan con las condiciones para producir al más bajo costo y para manejar las más amplias redes de comercialización, transitando de este modo y cada vez más hacia la práctica monopolista, o lo que es lo mismo, la dinámica económica internacional tiende a favorecer por...
tracking img